Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Le retuvieron dinero en Tesorería por deuda del CAE y ahora tendrán que devolvérselo

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó que la Tesorería General de la República le devuelva el dinero que se le retuvo a una mujer por una deuda del Crédito universitario con Aval Estado (CAE). 

La afectada, que trabajó en la Seremi de Salud de Valparaíso, en la oficina de Quillota, efectuó una demanda laboral contra el fisco luego de que en su finiquito existieran diferencias en el cálculo de su feriado legal y no se le pagaran intereses ni reajustes.

LO ÚLTIMO

Dicha acción judicial fue acogida y la justicia determinó que la extrabajadora de la Seremi de Salud debía recibir una suma de $1.093.671 de parte del fisco, en el marco de su demanda laboral.

Sin embargo, la Tesorería no le entregó el dinero a la afectada y explicó que se le iba a retener el 100% del monto para poder financiar la deuda que la mujer tenía por concepto del crédito universitario CAE.

 

Imagen referencial Shutterstock

 

Tesorería deberá devolver el dinero retenido

Frente a esto, la afectada interpuso un recurso de protección contra la Tesorería General de la República, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, según informó el Poder Judicial.

Ir a la siguiente nota

En un fallo unánime, el tribunal de alzada estableció que Tesorería actuó de manera ilegal y arbitraria al haber retenido el monto que la demandante debía recibir por las prestaciones laborales que efectuó.

Asimismo, se estableció que la deuda del CAE no se puede compensar con la indemnización laboral que la mujer que debía recibir, dado que los dineros tienen "una naturaleza jurídica distinta".

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección interpuesto por la afectada y ordenó que la Tesorería General de la República le debe devolver el dinero que se usó para pagar su deuda del CAE

La justicia determinó que Tesorería "deberá proceder al pago de las remuneraciones y cualquier otro concepto retenido o compensado por la recurrida en favor de la actora, por la cifra de $1.093.671 con reajustes e intereses hasta la fecha de su efectivo reintegro".

Todo sobre Poder Judicial