Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso IA: Superintendencia de Educación instruye proceso administrativo sancionatorio en contra de Colegio Saint George's

La controversia que afecta a un grupo de alumnas del Colegio Saint George’s, sumó un nuevo capítulo la tarde de este martes. Tras conocer que un grupo de alumnos creó imágenes con inteligencia artificial (IA), donde simulaban los cuerpos desnudos de sus compañeras de curso, la Superintendencia de Educación inició una indagatoria para conocer los antecedentes del caso.

En las últimas semanas, el organismo solicitó al establecimiento una serie de antecedentes sobre el caso. El objetivo era conocer los detalles respecto del reglamento interno del colegio, y si se aplicaron correctamente los protocolos.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

La indagatoria se encontraba en su etapa de fiscalización, sin embargo, este martes la Superintendencia de Educación resolvió instruir un "proceso administrativo sancionatorio en contra del Colegio Saint George’s, por incumplimientos a la normativa educacional", esto en el contexto de la investigación por las denuncias sobre difusión de imágenes trucadas con IA de estudiantes.

LO ÚLTIMO

Desde la Superintendencia, explicaron a Mega Investiga que en las próximas semanas se realizará un análisis jurídico del caso, para posteriormente realizar la formulación de cargos.

Para hacerse cargo de la tramitación del proceso, la Superintendencia designó a un fiscal de la Fiscalía de la Dirección Regional Metropolitana, "quien podrá disponer las diligencias que estime pertinente a fin de darle curso al procedimiento". El organismo ya notificó al colegio del inicio del proceso.

Previo a conocer esta información, la Superintendencia de Educación concedió una entrevista a este medio, donde explicaron que el proceso administrativo sancionatorio “puede terminar en multas, en una amonestación, o en otras sanciones que determina la normativa, esto siempre asociado y ponderado de acuerdo a la gravedad de los hechos”.

Junto con esto, la Jefa de la División de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, apuntó a la responsabilidad del colegio de efectuar una denuncia al conocer los hechos, acción que no se concretó por parte del establecimiento en este caso. “Hay una obligación que no puede perderse de vista, que es cuando el establecimiento ve que esto podría ser constitutivo de delito, debe denunciar a la policía”, comentó.

Los detalles inéditos de este caso, y el testimonio de los involucrados, se emitirán esta noche en Meganoticias Prime.

Leer más de