Podría ir a la cárcel: Las penas que arriesga conductor detenido por manejar a más de 200 km/h en Ruta 5 Sur
- Por Vicente Guzmán
El pasado fin de semana un automovilista fue detenido por Carabineros, luego de ser sorprendido manejando a 209 kilómetros por hora en la Ruta 5 Sur tras un control rutinario de tránsito.
En particular, el hombre fue controlado en la carretera en el sector de Cabrero, en la calzada oriente de la Ruta 5 Sur, Km. 455, región del Biobío, en una zona en la que el límite de velocidad es de máximo 120 kilómetros por hora.
Tras el ilícito, personal de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros del Biobío llevó al sujeto a control de detención, por lo que podría recibir graves sanciones.
Arriesga cárcel: las sanciones que podría recibir el automovilista detenido
El año 2022 se publicó la ley 21.495, la que tiene como objetivo sancionar la organización y participación en carreras clandestinas, además de castigar a quienes exceden los límites de velocidad en zonas urbanas o carreteras bajo el ceoncepto de conducción temeraria.
A partir de ello, quedó establecido que manejar a más de 60 kilómetros por hora del límite de velocidad establecido, configura un delito y no solo una infracción. Por lo tanto, quienes conduzcan a más 180 km/h en carreteras se arriesgan a recibir sanciones muy duras.
Ir a la siguiente notaEn particular, la ley indica que, en el caso del conductor detenido a 209 km/h, se arriesga a una pena de prisión en su grado máximo, es decir, una sanción que en su tramo mínimo va desde 41 días a 60 días y en su tramo máximo desde 1.462 a 1.825 días (5 años).
También, la ley indica que en vez de prisión, se puede aplicar una multa de 2 a 10 UTM, lo que se traduce en un monto de entre $131.540 a $1.841.560.
Por último, se decreta la suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por el tiempo de seis meses hasta dos años, si fuere sorprendido en una primera ocasión; hasta por cinco años si lo descubren en un segundo evento; y con la cancelación de la licencia al ser sorprendido en una tercera oportunidad.
Las penas aumentan si se causan accidentes
Pese a que el sujeto detenido no sufrió un accidente, ni dejó heridos o fallecidos, en caso de que esto hubiera ocurrido manejando sobre 60 kilómetros por hora de la velocidad permitida, las penas son mayores:
Manejar a exceso de velocidad y causar lesiones
En caso de causar lesiones leves, es decir, aquellas que produzcan al afectado alguna enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor de siete días, el conductor recibirá las siguientes sanciones:
- Presidio menor en su grado mínimo (pena que va desde 61 días a 540 días) o multa de dos a diez UTM.
Manejar a exceso de velocidad y causar lesiones menos graves o graves
Si las lesiones superan los siete días de recuperación, las penas serán:
- Presidio menor en su grado medio (pena que va desde 541 días a 3 años) y multa de cuatro a doce UTM.
Manejar a exceso de velocidad y causar lesiones graves
Se consideran como lesiones graves si la víctima queda "demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme". Las sanciones en estos casos son:
- Presidio menor en su grado máximo (pena que va desde 3 años y un día a 5 años); multa de 8 a 20 UTM; e inhabilidad perpetua para conducir vehículos.
Manejar a exceso de velocidad y causar la muerte
- Presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (pena que va desde 3 a 10 años); multa de 8 a 20 UTM; e inhabilidad perpetua para conducir vehículos.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas