Mega es el primer holding de medios en Chile en medir su huella de carbono
¿Qué pasó?
Este lunes 17 de junio, Megamedia dio un paso histórico en términos de acción climática, puesto que se firmó un convenio con la empresa Santiago Climate Exchange (SCX) para comenzar a medir su huella de carbono.
De este modo, Mega se convierte en el primer holding de medios de comunicación en Chile en ser parte de esta iniciativa de sostenibilidad a favor del medioambiente.
Megamedia comenzará a medir su huella de carbono
Este hito permitirá a Megamedia desarrollar políticas desde las áreas de medio ambiente, con todas las temáticas de cambio climático como base; desde lo social, poniendo a las personas como centro; y desde la gobernanza, manteniendo transparencia y cumplimiento.
Cabe señalar que todo los anterior tendrá una perspectiva de mediano y largo plazo.
Cabe mencionar que Megamedia se integra a un selecto grupo de medios de comunicación, ya que a nivel mundial son pocos los que han implementado esta iniciativa, siendo los más importantes, BBC, Grupo Globo y New York Times.
Ir a la siguiente notaEl "primer gran paso en toda una estrategia de sostenibilidad"
Sobre esta nueva estrategia, se refirió el Director Ejecutivo de Megamedia, Javier Villanueva. "El cerrar este acuerdo con SCX, tiene que ver con cómo vamos a medir la huella de carbono de una empresa de medios que puede ser algo interesante, distinto a lo tradicional".
Además, indicó que "este convenio con SCX es nuestro primer gran paso en toda una estrategia de sostenibilidad que estamos desarrollando. Definimos el año pasado tener un grupo de medios sostenibles, que por lo demás va en sintonía con la tendencia mundial de las importantes compañías de comunicaciones del planeta, de asumir responsablemente el desafío de la sostenibilidad".
Paola Ferrero, directora Megamedia Sostenible, señaló que "en Megamedia estamos conscientes que un desarrollo sostenible integral es parte de nuestro rol social y de nuestra responsabilidad corporativa. Esto dado además por el alcance mediático que tenemos como holding de medios. En este sentido, nuestro compromiso es absoluto y comienza desde el espíritu de cada uno de nuestros colaboradores y la capacidad que tendremos de proyectarlo a la comunidad en su conjunto".
"Megamedia en esto es pionero"
El CEO Santiago Climate Exchange, Aldo Cerda, elogió este nuevo proyecto de Megamedia, señalando cuáles son los paso a seguir en materia de sostenibilidad y para medir la huella de carbono del holding.
"La importancia de esta asociación es que la industria de telecomunicaciones en general se ha quedado atrás respecto al esfuerzo de las organizaciones para atender el problema del cambio del climático, por lo tanto, Megamedia en esto es pionero en términos de introducirse a medir y tratar de reducir el impacto de sus actividades medioambientales, particularmente en sus emisiones de gas efecto invernadero", afirmó.
"Lo primero que es relevante en términos de bajar el tema del cambio climático de la conversación de las negociaciones internacionales, es partir con la prensa, que, en general, permiten bajar esta comunicación a la persona en el día a día, nos parece crítico", explicó.
Cerda precisó que "la medición es la etapa primera, da cuenta de identificar todas las fuentes de energía que se utilizan en el funcionamiento de un canal y algunas otras fuentes que son de emisiones alternativas".
"Por ejemplo, los aires acondicionados, tienen un poder de calentamiento global 26 mil veces más grande que la emisión de CO2. Lo importante es poder traquear toda esta información, ver donde están las fuentes de emisión para establecer un plan de largo plazo para reducirlas", aseveró el gerente de la SCX.
Leer más de