Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Portaaviones estadounidense no pudo recalar en Valparaíso: ¿Cuáles fueron las razones?

¿Qué pasó?

Desafortunado fue el paso que tuvo el portaaviones estadounidense USS George Washington (CVN-73) luego de no poder recalar a la bahía de Valparaíso tal como estaba previsto, después de que la aeronave llegara a nuestro país a través del Estrecho de Magallanes.

Las operaciones del CVN-73 en nuestro país se han estado realizando en el marco del ejercicio Southern Seas 2024, mediante el cual busca mejorar la interoperabilidad y fortalecer los lazos con las fuerzas marinas de la región. 

LO ÚLTIMO

A pesar de no poder concretar el cronograma, distintas autoridades como el presidente del Senado, José García Ruminot, de la Armada, y la embajadora de Estados Unidos en ChileBernardette Meehan, visitaron el portaaviones que antes de seguir su próximo destino en Lima, Perú. 

¿Por qué el portaaviones estadounidense no pudo recalar en Valparaíso?

Fue a causa del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país en el transcurso de la semana pasada, lo que impidió que la nave pudiese cumplir lo que se tenía previsto.

 

Créditos: X: @cesar_quezada

 

 

Cabe destacar que este corresponde al sexto portaaviones nuclear de la clase "Nimitz", que es el más grande del mundo y realiza operaciones aéreas, marítimas y terrestres, según dice El Mercurio de Valparaíso. Además, participa en seguridad marítima, respuestas a desastres y asistencia humanitaria.

El portaaviones llegó acompañado por el destructor USS Porter (DDG-78) y el petrolero USNS John Lenthall (T-AO-189), los cuales sí pasaron por la bahía de Valparaíso el martes pasado, para efectuar actividades operativas, aunque no extendieron su estadía por las condiciones climáticas.

En lo que respecta a las actividades realizadas durante la permanencia de los navíos en las aguas chilenas, unidades de la Escuadra Nacional efectuaron ejercicios de combate con los F-18 y F-35, así como de superficie y submarinos.

De ola misma manera, se consideró el desarrollo de formaciones y ejercicios de posada y traspaso de pasajeros mediante un helicóptero Airbus AS332L Super Puma de la Armada Chilena. Estos ejercicios fueron planificados multidisciplinariamente.