Así operaba la banda que traficaba armas desde la cárcel: 10 gendarmes detenidos por colaborar con los reos
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El pasado viernes 14 de junio, 9 gendarmes activos y uno en retiro, junto a otros 6 civiles, fueron detenidos en un amplio operativo policial en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y O'Higgins, por su presunta participación en una red de tráfico de armas.
El grupo funcionaba desde el interior de la cárcel, apoyado por los mismos funcionarios policiales. Según detalló el Ministerio Público, tras una investigación que se extendió por casi un año, se detuvo a civiles y gendarmes, quienes habrían entregado cobertura a los reos para que puedan operar desde prisión.
A estos funcionarios policiales le imputan los delitos de tráfico de armas, lavado de activos, cohecho y asociación ilícita. Incluso, realizaban estafas telefónicas desde la misma cárcel y también podrían estar involucrados en tráfico de drogas, la que fue incautada en el procedimiento policial.
Vendían armas por redes sociales
El fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, explicó que la investigación comenzó en julio de 2023 por sospechas de tráfico de armas y municiones desde penales de Santiago.
Según detalló Pastén, se vendían armas y municiones a través de redes sociales. Sin embargo, la sorpresa llegó después cuando descubrieron que en la cárcel de La Serena existía el ingreso irregular, por parte de funcionarios de Gendarmería, de distintos elementos prohibidos como celulares.
Ir a la siguiente notaAsí se pudo descubrir la participación en la banda de 10 gendarmes. En el allanamiento a sus viviendas se encontraron armas de fuego, cerca de $20 millones en efectivo, casi 4 kilos de droga, incluyendo cocaína y marihuana.
También se incautaron celulares que eran usados por los reos. Respecto a ese punto, el fiscal valoró que Gendarmería con el Ministerio de Justicia trabajan para inhibir las señales de teléfono en las cárceles, proceso que por ahora lleva un 30% a nivel nacional.
¿Cómo operaba el grupo desde la cárcel?
El fiscal Pastén aseguró que el tráfico de armas y municiones lo realizaban los internos en las distintas cárceles, quienes se ponían de acuerdo con los compradores por redes sociales y llamadas de celular. Posteriormente, las personas que compraban cometían delitos en el exterior.
Para realizar todo ello, los reos contactaban a los funcionarios de Gendarmería, los que tenían cuentas bancarias para recibir el dinero. Tras los depósitos, gendarmes ingresaban o sacaban los elementos prohibidos que les solicitarán, principalmente celulares que los convictos usaban para mantener su negocio desde la cárcel.
Consultado por este caso, el exfiscal nacional Sabas Chahuán en "Mucho Gusto" afirmó que es casi seguro el cohecho en estos casos. El abogado comentó que se le debió haber pagado a algún o algunos gendarmes "para mirar para el lado o colaborar", sobre todo en el momento de ingresar elementos a la cárcel, pues estas incluso tienen control de rayos X.
Por ahora, son 10 gendarmes detenidos, además de 6 reos y otros 4 civiles detenidos tras los allanamientos en cinco recintos penitenciarios de Rancagua, Santiago y La Serena. Este martes pasarán a control de detención.
Notas relacionadas