Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La insólita razón que habría causado la inundación de casi una veintena de casas en Quilicura

El pasado 22 de mayo un sistema frontal en Santiago causó graves inundaciones en un condominio de Quilicura, Región Metropolitana, en donde 19 casas quedaron anegadas en el sector de Lo Cruzat.

Nunca el condominio había sufrido una inundación de esa magnitud, por lo que varios vecinos fueron gravemente afectados. Uno de ellos fue René Guerra, quien tiene un almacén de barrio y estima una pérdida de 5 millones de pesos: "Nos ha costado asimilar algunas situaciones y (vivimos) con el temor de que vuelva a ocurrir".

LO ÚLTIMO

En un principio, autoridades como la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, culparon a la inmobiliaria Nueva Quilicura por la inundación que afectó a las viviendas por, supuestamente, colapsar los colectores de agua construidos hace más de 15 años.

Sin embargo, luego de algunas semanas, el equipo de Mega Investiga tuvo acceso exclusivo a una inspección subterránea en la zona que reveló otra posible causa del anegamiento en la zona.

 

Los vecinos sufrieron la inundación de sus viviendas

 

¿Por qué se habrían inundado las casas en Quilicura?

La inmobiliaria desde un principio negó responsabilidad en el anegamiento, por lo que realizó un peritaje subterráneo en el condominio inundado en Quilicura, inspeccionando en detalle las cloacas de la zona.

Ir a la siguiente nota

Los resultados de la investigación indicarían que un derrumbe provocado por un vecino habría causado el anegamiento en el sector. El colector de aguas-lluvia se encuentra completamente bloqueado de piedras, escombros y trozos de cemento, lo que habría generado la inundación de las casas.

Misma teoría plantea Roberto Acosta, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana: "Creemos que estas construcciones son las que finalmente rompieron el colector e hicieron que colapsara".

La construcción de una piscina sería la explicación

En particular, se cree que los daños al colector de aguas-lluvia habrían sido ocasionado por la construcción de una piscina en una de las casas del sector hace un par de años, acción que habría provocado el derrumbe que obstruyó el colector.

 

El colector de aguas-lluvia en el condominio está obstruido

 

Los propietarios aseguran que los trabajadores que contrataron no les informaron nunca de la existencia del colector bajo sus casas, por lo que jamás se habrían enterado del problema.

Ante las recientes lluvias de junio en Santiago, el trabajo de motobombas evitó nuevamente la inundación. De todas maneras, como solución inmediata se aplicará un bypass para desbloquear el colector obstruido, obras que comenzarán próximamente, pero que demorarán varios meses.

Alcaldesa mantiene bloqueada la construcción de nuevas viviendas

Pese a que desde el Ministerio de Vivienda respaldan la versión de la inmobiliaria y le restan responsabilidad, la alcaldesa Paulina Bobadilla admite no estar satisfecha con la explicación que se ha dado hasta ahora.

Por ello, ha mantenido las nuevas obras en el condominio paralizadas, pese a que ya tienen un 98% de avance y son en total 187 viviendas sociales. "No voy a culpar al vecino, creo que las responsabilidades son de otros", asegura la alcaldesa.

Bobadilla recuerda que parte del sector tuvo hace un par de años la categoría de humedal urbano, lo que fue revertido posteriormente en tribunales ambientales tras las reclamaciones de las inmobiliarias. Desde el municipio intentan restablecer ese reconocimiento. "Si se entregan esas viviendas en las condiciones que hoy está, este conjunto habitacional se va a inundar", asegura la alcaldesa.

Por su parte, el gobernador Claudio Orrego apoya la versión de la inmobiliaria y asegura que "si se comprueba, como creemos que lo hace el informe del Serviu, que los problemas no son imputables a la empresa, debiera permitirse que continúe con su trabajo que va a beneficiar a muchos vecinos". 

Todo sobre Mega Investiga