"Será temporal y acotado": Ministro de Agricultura ante alza de precios en frutas y verduras tras las lluvias
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Las graves inundaciones que dejó a su paso el intenso sistema frontal de esta semana en la zona centro sur del país, anegaron varias hectáreas agrícolas, por lo que la preocupación inmediata es saber cuánto subirá el precio de frutas y verduras, y cómo esto impactará en el bolsillo de las familias del país.
Si bien se podría pensar lo peor, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la calma y declaró en Meganoticias Alerta que las alzas en algunos productos solo será algo "temporal y acotado a la producción de invierno".
¿Qué alimentos subirán de precio?
Valenzuela explicó que las lluvias en la zona norte del país serán algo positivo, pensando en la producción futura y que las zonas de Biobío y La Araucanía son las que tendrán mayor incidencia en el alza de precios.
"En Biobío fue con mucho viento, afectó incluso a algunos invernaderos e inundó zonas importantes. En Biobío tenemos casi 850 agricultores afectados, en las otras regiones es más acotado", dijo sobre el proceso de catastro que aún continúa, por ejemplo, en La Araucanía.
Entrando de lleno en el alza de algunos productos, el secretario de Estado dijo que "lo que va a subir es la lechuga, que además no es la temporada alta de la lechuga, y ya ha tenido un aumento de precio y eso probablemente dure las próximas dos semanas", debido a que parte de la producción hidropónica en invernaderos se vio afectada.
Ir a la siguiente notaOtros productos que podrían tener un alza, son las "cebollas, zanahorias, acelgas y repollo", pero esto sería "muy temporalmente", ya que los agricultores de O'Higgins y Maule recién están recogiendo su producción este fin de semana, ante la imposibilidad de hacerlo cuando los terrenos estaban anegados.
¿Bajan algunos precios?
Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que Valenzuela dijo que esta semana se ha registrado una baja en el precio de las cebollas, el tomate, las peras, las manzanas, mandarinas y clementinas. Todo esto, ya que los agricultores alcanzaron a mandar gran producción a los mercados mayoristas.
El ministro fue enfático en señalar que "el abastecimiento está afectado, pero insisto, acotado a cierta producción de invierno", gracias a que la zona afectada solo fue en una parte del país y la infraestructura no se vio mayormente interrumpida.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Juntos en Acción": Hogar de Cristo inicia campaña solidaria para damnificados por inundaciones en Curanilahue
- Mamá de conscripto muerto desconfía de exhumación por parte de justicia militar: "La ministra no está de nuestro lado"
- Secuestro en Chile: Pareja de mujer rescatada en Talagante estaría vinculado con el hecho