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Tras filtración en estación de servicio: ¿Qué pasará con los autos que cargaron bencina con agua en San Bernardo?

Un problema de proporciones atravesó un grupo de automovilistas que cargó combustible durante el mediodía de este jueves en una estación de servicios ubicada en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.

En ese lugar, una veintena de conductores experimentaron dificultades con sus vehículos tras cargarlos con bencina y no poder echarlos a andar. 

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Para mala suerte de los clientes, la bencinera experimentó una filtración de agua en los dispensadores de combustibles, generando serios problemas mecánicos. 

"Cuando quedé botado y le fui a decir al bombero, me contestó que fue porque pasé rápido por arriba de una poza. Pero resulta que en pocos minutos éramos más de diez autos tirados. Recién ahí nos reconocieron que sus estanques de combustibles se filtraron con agua", contó uno de los clientes afectados a LUN.

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¿Cuáles son las consecuencias del agua en los estanques de los vehículos?

De acuerdo a lo que explica el ingeniero mecánico y magíster en ingeniería, José Miguel O'Ryan, "el agua es un fluido incomprensible. Al dar contacto con el motor, el pistón comienza a subir y bajar. Su fuerza de empuje, con un fluido que no comprime, puede provocar daños severos en el motor como la rotura de pistón, la biela e incluso el cigüeñal". 

Cuando ocurren este tipo de situaciones, dijo que jamás hay que dar contacto con el motor: "Al girar la llave, el sistema de inyección energiza la bomba pata tener presión. Ese caudal contaminado se distribuye por todo el sistema. Se pueden oxidar los inyectores y la bomba de combustible y saturar los filtros de combustibles", apuntó el experto.

Imagen referencial (Aton)

¿Qué pasará con los autos afectados?

Con respecto a lo que deben hacer los automovilistas afectados, Francisco Valenzuela, académico de la Universidad de Santiago, subrayó que "el riel de inyección, que es donde van ubicados los inyectores, tiene una válvula de despiche. Se mete bencina a presión y se saca por el despiche. Posteriormente, se sacan los inyectores y se limpian. Luego se cambia el filtro de combustible. Lo ideal es cambiar también la bomba".

"Es un trabajo lento, de unas cuatro horas. Los repuestos no son tan caros, $50 mil y $60 mil el filtro de combustible y sobre $100 mil la bomba", añadió, apuntando a que lo más caro es la mano de hora.

La buena noticia es que Enex Chile, la empresa matriz de la estación de servicio damnificada por la filtración de agua, indicó que "responderá a los vehículos afectados, que serán enviados a un servicio técnico para su oportuna revisión y reparación".