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¿Sufriste el corte de servicios básicos por la lluvia? Tienes derecho a estos descuentos automáticos

A causa del sistema frontal, son muchos los clientes que pueden acceder a una serie de compensaciones en caso de que los servicios básicos, como la luz o el agua, se vean interrumpidos.

En ese sentido, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha enfatizado que quienes tengan perjuicios por las condiciones climáticas, la ley los protege

Todo sobre Sistema frontal

De acuerdo a lo que indica la entidad, las compañías proveedoras de estos servicios no solo deben restituirlos a la brevedad, sino que también compensar a los afectados de manera automática. 

¿A qué descuentos automáticos tengo derecho?

La respuesta depende del nivel de afectación que sufran los clientes. En detalle:

  • Si es una interrupción continua de 4 a 24 horas, las compañías deben compensar a los consumidores con un descuento que equivalga a 10 veces el valor promedio facturado en la última cuenta.
LO ÚLTIMO
  • Si se trata de interrupciones menores de 4 horas o intervalos discontinuos dentro de 24 horas, se debe compensar el valor promedio diario de lo facturado en la cuenta anterior, proporcional al tiempo de interrupción.

¿Cómo se aplica el descuento?

Esta compensación debe aplicarse de manera automática en la próxima boleta; es decir, el usuario no debe hacer algún trámite para que se haga efectivo.

De todos modos, los consumidores tienen el derecho a presentar reclamos en el Sernac en contra del respectivo organismo responsable del servicio si es que consideran que la compensación no fue adecuada o si tuvieron que afrontar otros daños, como la quema de electrodomésticos por la situación.

Los consumidores pueden reclamar en el Sernac si la compensación no se realiza o si se generaron otros daños. Esto se puede hacer a través de sernac.cl o en la línea gratuita 800 700 100.