Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descongelamientos de tarifas eléctricas: ¿En qué comunas subirán más las cuentas de luz?

Luego de la publicación del decreto del Valor Agregado de Distribución, lo que se traduce en el descongelamiento de las tarifas de distribución, se espera que en los próximos meses aumente el precio de las cuentas de luz.

Será en la facturación de julio cuando el alza se vea reflejada en primera instancia, luego habrá una segunda en octubre y una tercera en enero de 2025.

Ir a la siguiente nota

Después de eso, se espera que finalmente los precios se regularicen. Eso sí, no todas las familias se verán afectas de la misma manera, pues no solo depende del consumo, sino también de la comuna en que reside. 

¿En qué comunas aumentarán más las cuentas de luz?

Familias que consumen bajo los $45.000

De acuerdo a los cálculos del académico de la Universidad de SantiagoHumberto Verdejo, publicados en El Mercurio, en el caso de los clientes de menor consumo (que mensualmente pagan menos de $45.000), el impacto en Valparaíso será de un alza de 21% y en Santiago un 26%.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, en Copiapó será aún mayor, llegando al 33%. Eso sí, estas alzas incluyen los precios de energía, transmisión y distribución.

En el sur, Puerto Montt será otra de las comunas que acuse más el golpe en ese sentido, llegando a un aumento de 32%.

Imagen referencial (Freepik)

Familias que consumen más de $65.000

Respecto a los usuarios que cuenten con un mayor consumo (mayor a $65.000), se repiten las comunas afectadas: Santiago (incremento del 39%), Copiapó (del 51%) y Puerto Montt (del 37%).

"Estas alzas son necesarias", afirmó el ministro de Energía

Al respecto de las futuras alzas en las cuentas de la luz, el titular de la cartera de Energía, Diego Pardow, señaló que "esta alza tiene su origen en el congelamiento de precios durante la pandemia (...) estas alzas son necesarias para el funcionamiento del sistema, no pueden seguir esperando. Durante todo este tiempo la deuda simplemente crece y hace más difícil enfrentarla hacia el futuro".

En ese sentido, hizo hincapié en que "si no hubiera mediado la ley de estabilización, lo que tendríamos que haber materializado son alzas mucho más significativas, especialmente para grupos de clientes de alto consumo, pero no necesariamente de alto poder adquisitivo como las APR o los almacenes de barrio".

Esta ley de estabilización "no evita completamente las alzas, pero las gradúa, las disminuye y las pospone en el tiempo", finalizó el secretario de Estado.

Leer más de