Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Instalan "piscina gigante" para contener la lluvia en sector del socavón de Reñaca

¿Qué pasó?

Intensas son las labores que se realizan la noche de este miércoles en el sector del socavón producido el día domingo en el edificio Euromarina II de Reñaca, región de Valparaíso.

Allí, a pocas horas de que lleguen las intensas lluvias del sistema frontal, los equipos de emergencia instalan una especie de "piscina gigante" para poder captar las aguas que no podrán llegar al colector que colapsó en la zona.

Todo sobre Sistema frontal

"Piscina gigante" en socavón de Reñaca

En la zona se encuentra la corresponsal de Meganoticias, Javiera Ponce, quien explicó el funcionamiento del inédito mecanismo con el cual se espera captar las aguas lluvias que caígan en los próximos días.

 

Socavón en edificio Euromarina II (Aton)
Socavón en edificio Euromarina II (Aton)

 

"Es algo así como lo que uno ve en el campo, una piscina agrícola, un estanque que se está haciendo aquí con un material plástico, en realidad es una geomembrana, que se está adhiriendo al pavimento y que se está fabricando en este minuto un receptáculo, una piscina que va a contener el agua que caiga durante las próximas horas", explicó Ponce.

LO ÚLTIMO

"A contrarreloj se hace este trabajo, porque la idea es que el agua que pueda ir cayendo aquí, se vaya extrayendo de manera inmediata con motobombas y lanzándola a otras cámaras y a otros ductos de agua aledaños", agregó.

De acuerdo a lo previsto por los ingenieros, tras captar el agua de la "piscina", el agua serían lanzada por debajo del edificio que sufrió el socavón y sería depositada en una cámaras que se ubican a unos 100 metros del lugar de la emergencia.

"Desviar el agua es esencial"

"Desviar el agua es esencial para poder evitar que el socavón se siga expandiendo, que no siga cayendo agua en ese lugar. Por lo tanto, esa va a ser la misión que va a tener este receptáculo que se está levantando en este sector", sostuvo la periodista.

"Este es un lugar que está a pie de la ladera de la duna, y, por lo tanto, se acumula mucha agua, es una bajada y es una pendiente, por lo mismo aquí se acumula mucha agua. Eso al parecer también influyó la vez pasada para que hubiese una especie de fisura que comenzó a filtrar hacia la duna", cerró.

Por ahora, lo inédito de este mecanismo hace que sus resultados sean inciertos, pero los equipos de emergencia en la zona esperan que pueda amortiguar la expansión del socavón en el edificio Euromarina II.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad