Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca que afiliados a AFP puedan cotizar en el sistema de Fuerzas Armadas: ¿De qué trata la iniciativa?

El pasado viernes 7 de junio, un grupo de diputados del Partido Comunista (PC) y del Partido Socialista (PS), presentaron el proyecto de ley que permite a afiliados del sistema AFP poder cotizar en las instituciones de previsión social de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería.

La noción se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados y fue remitido a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Todo sobre Fondos AFP

¿En qué consiste el proyecto para afiliarse al sistema de previsión de las FF.AA.?

El proyecto busca permitir a las personas que puedan elegir en cuál sistema de previsión social desean estar: Capredena o Dipreca.

Para ello, contiene un solo artículo que indica: "Autorízase a los afiliados del sistema AFP a renunciar voluntariamente a él y elegir libremente afiliarse a una de las instituciones de previsión social del sistema previsional de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería".

LO ÚLTIMO

Eso sí, la iniciativa plantea que las personas que elijan los organismos de las FF.AA. cotizarán en ellas "hasta que la nueva reforma previsional entre en vigencia". Dicha reforma correspondería a la presentada por el Gobierno o cualquiera que tramite el Congreso Nacional.

En la eventualidad de que el proyecto sea aprobado bajo las actuales condiciones que plantea, las AFP "dentro de treinta días hábiles deberán traspasar la totalidad de los fondos acumulados en la cuenta individual del cotizante a la institución previsional que este haya designado".

Imagen referencial (Aton)

"Acceso a las mismas oportunidades y beneficios"

Uno de los responsables de la propuesta, el diputado comunista Luis Cuello, explica que esto será posible gracias a una reforma constitucional, "que va a otorgar el derecho a los afiliados del sistema privado de pensiones para trasladar sus fondos dentro de un plazo que determina el propio articulado a las cajas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, de forma tal que se atribuyan al sistema solidario que hoy día opera para los uniformados".

 

El proyecto apunta que, "todos los ciudadanos y ciudadanas deberían tener acceso a las mismas oportunidades y beneficios, lo que implica un único sistema de pensiones. En este marco, se podría interpretar que los dos sistemas previsionales (AFP y el correspondiente a las FF.AA.) existentes en el país están en contraposición al principio de igualdad".

Según autores del proyecto, la iniciativa surge debido al descontento manifestado por algunos sectores de la población en cuanto al actual sistema de AFP y la crítica hacia el sistema de las Fuerzas Armadas, ya que este último es financiado con fondos fiscales.