Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal: Suspenden clases en la totalidad de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins

¿Qué pasó?

En medio del pronóstico del tiempo por el sistema frontal en la zona central, el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, informó que se decidió suspender las clases en la totalidad de cuatro regiones este jueves y viernes, además de la región del Biobío que ya contaba con la medida.

En específico, se trata de la región de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Coquimbo, zonas que se espera que se vean afectadas por intensas lluvias en dichas jornadas.

Todo sobre Sistema frontal

¿Qué se informó sobre la suspensión de clases?

Monsalve señaló que "el COGRID nacional ha tomado la decisión de instruir a través de las seremis regionales y de los delegados presidenciales la suspensión total de clases en las regiones de O'Higgins, Metropolitana, Valparaíso y de Coquimbo, los días jueves y días viernes".

 

ATON

 

"Esto se suma a una decisión que ya se había tomado en la región del Biobío donde se había tomado la decisión de suspender la totalidad de las clases miércoles, jueves y viernes", precisó.

LO ÚLTIMO

Cabe señalar que el Ministerio de Educación indicó que "en el caso de las regiones de Maule, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, durante la tarde informaremos la situación de los establecimientos".

¿En qué establecimientos educacionales rige la suspensión de clases?

El ministro subrogante explicó que "la decisión que se ha tomado en el COGRID afecta a la educación parvularia, independiente de quien sea el sostenedor, a la educación básica y a la educación media".

"Esto no es una sugerencia. Se ha solicitado que los seremis, a través del decreto de emergencia preventiva, que se decretó desde Coquimbo hasta la región de Ñuble, habilita a los seremis de Educación, en este caso de las cuatro regiones donde hemos tomado la decisión, de poder suspender las clases de manera obligatoria, independiente de los sostenedores públicos o privados", aseveró.

"A la educación superior, que tiene autonomía, desde ya le hemos pedido a los delegados y delegadas que puedan transmitirle la información a las universidades que se hace la sugerencia, producto del evento climático y del riesgo que esto implica, en lo posible de suspender las clases también", indicó.

Intensas lluvias y vientos en la zona central

Monsalve indicó que la medida se tomó considerando que "tenemos dos alarmas meteorológicas, una que afecta a la región de Ñuble y Biobío, que está con un sistema frontal muy intenso, pero que va a seguir siendo afectada durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves".

"Pero también tenemos una alarma meteorológica para las regiones de Coquimbo, para la región de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, que va a afectar a esas regiones desde hoy día miércoles en la noche hasta el jueves en la noche y para del viernes", añadió.

La autoridad explicó que "una alarma meteorológica implica un evento climático muy intenso y que existe una alta probabilidad de que afecte materialmente a las personas y coloque en riesgo la vida de las personas".

"Vamos a tener lluvias intensas, vamos a tener vientos intensos. Estamos monitoreando los cauces, pero existe riesgo de desborde. Estamos monitoreando de acuerdo a la información de Sernageomin los lugares con mayor frecuencia de remociones de masas, pero existen riesgos de remociones de masa", sostuvo.

"El primer llamado a las personas es a cuidarse. Si no es necesario salir de las casas, no hacerlo", señaló.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad