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Sernac oficia al Arzobispado de La Serena tras denuncias por exhumaciones sin previo aviso en cementerio de Punitaqui

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Arzobispado de La Serena —en su rol como administrador del Cementerio de Punitaqui, en la provincia del Limarí—, luego de que familias realizaran una serie de denuncias en torno al camposanto, apuntando a que se habrían cometido infracciones a la Ley del Consumidor.

Hasta abril, el organismo recibió 29 reclamos en que afectados indican que el cementerio de Punitaqui, ubicado en la región de Coquimbo, ha cambiado las condiciones del servicio, incluyendo el cobro de sepulturas que inicialmente se consideraban perpetuas.

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Acusan exhumaciones sin previo aviso

Las familias afectadas señalaron no haber sido informadas sobre los cambios contractuales ni los aumentos de tarifas. Adicionalmente, ellas reclaman:

  • Cobros excesivos,
  • Modificación de los contratos,
  • Incumplimiento del servicio de mantención,
  • Amenazas de exhumación de cuerpos,
  • Exhumaciones sin previo aviso, entre otras materias.
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"Sin duda se trata de situaciones complejas, que afectan gravemente a las familias. Hay que considerar que las personas podrían ser más vulnerables a abusos si se encuentran en un contexto de dolor por la pérdida de un ser querido, por ello iniciamos esta investigación", detalló el director del Sernac de Coquimbo, Rodrigo Santander.

Mediante el oficio, Sernac le solicitó al Arzobispado de La Serena información sobre los contratos y servicios que ofrecen; número de consumidores afectados; descripción sobre lugares, sectores y fechas de los hechos; y los mecanismos y plazos dispuestos para compensar los perjuicios sufridos.

"Una vez finalizado dicho análisis, y en caso de detectar infracciones graves a la Ley, tomaremos las acciones que consideremos adecuadas y pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores", precisaron desde el Sernac.