Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vivienda en Curanilahue en grave riesgo de derrumbe cerro abajo por intensas lluvias

¿Qué pasó?

Producto del intenso sistema frontal que se ha registrado en el centro y sur del país, una casa en la comuna de Curanilahue, región del Biobío, está en riesgo de caer cerro abajo.

La vivienda corre el peligro de desplomarse debido a que el terreno en el que está construida, terminó cediendo ante las poderosas lluvias en la zona durante esta mañana de miércoles.

Todo sobre Sistema frontal

Parte del cerro en el que está edificada la propiedad se derrumbó, por lo que la casa quedó en el borde de una especie de acantilado.

 

La vivienda está en riesgo de caer / Mucho Gusto

 

Vivienda en riesgo de derrumbe

Durante esta mañana los equipos de emergencia en la zona acudieron al lugar, cuyo terreno cedió y dejó al borde del cerro a la propiedad. De hecho, una bodega que estaba un poco más abajo terminó cayendo.

LO ÚLTIMO

La casa se encuentra afirmada por unos pilares de madera anclados al cerro, sin embargo, el terreno se encuentra muy blando, lo que la deja en riesgo de derrumbe, pues dichos pilares quedaron expuestos en forma de palafito.

"Se han registrado pequeños derrumbes, pero quizás este es el más grande que hemos visto en Curanilahue", detalló el periodista de Mega, Diego Sanhueza, quien se encuentra en el lugar.

Sin embargo, el periodista aseguró que la familia aún no había sido evacuada, aunque, la alcaldesa subrogante, Alondra Jarpa, aseguró a nuestro canal que se "están preparando para salir del lugar". La autoridad explicó que se encontraban retirando algunas de sus pertenencias.

 

El terreno del cerro que cedió

 

Además, existe una segunda construcción en el mismo sector (en donde se guarda la leña) que también corre el riesgo de caer, mientras que más atrás hay construidas otras cuatro casas

El terreno se sigue deslizando

El mayor problema que mantiene en alerta a las autoridades es que el terreno del cerro "se sigue deslizando y la tierra sigue cayendo", aseguró el periodista en "Mucho Gusto".

La vivienda se encuentra en pleno radio urbano de Curanilahue, por lo que Carabineros decidió cortar la calle. Equipos de emergencia trabajan de momento con maquinaria pesada para quitar los escombros y tierra que cayó del cerro.

"El agua no para. Las precipitaciones se van a ver con mayor aumento durante el transcurso del mediodía. Acá hay preocupación por esa información de lo que ocurra en la tarde y la noche", aseguró Diego Sanhueza.