"Nunca había levantado tanta agua como ahora": Vecinos de Concepción en alerta por inminente desborde del río Andalién
¿Qué pasó?
Los habitantes del sector de Santa Rita de Concepción, en la región del Biobío, recibieron alertas de evacuación de parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), por un inminente desborde del río Andalién.
Según los mismos vecinos, son cerca de 14 las familias afectadas y habría quienes no han querido evacuar por miedo a ser víctimas de robos.
"Nunca había levantado tanta agua como ahora"
La periodista de Meganoticias y Mucho Gusto, Natasha Kennard, se encuentra en la zona, y detalló que pese a que hay un receso en las precipitaciones —que se intensificarían en las próximas horas—, el río continúa aumentando su caudal y habría animales que se encuentran aislados.
Eduardo, uno de los vecinos, explicó a Meganoticias Amanece que el caudal del río "aumentó más menos una altura de cinco metros, es lo que se calcula por la altura del puente, porque el puente es alto y ya está casi al límite".
"Este río siempre ha llevado harta agua, pero nunca ha levantado tanto como ahora, por ejemplo, pero creo que todos los años está pasando lo mismo", añadió.
Cristian, otro de los habitantes de Santa Rita, y quien vive allí hace ocho años, relató que "nosotros llevamos acá cinco inundaciones, a mi familia la saqué anoche. Tengo una hija de cinco años asmática, tuve que sacarla, mi hija la mayor sufre de pánico y tuve que sacarla, eso fue como a las 20:30, cuando empezaron allegar las alertas saqué a mi familia".
El vecino también explicó que "acá el río subió como a la 01:30, ya sobrepasó el supuesto muro que hizo obras hidráulicas con las municipalidades" y es que, según contó, en la zona ya se habían tomado medidas preventivas; sin embargo, estas no habrían tenido los efectos esperados.
"Acá se limpió el río, se hizo un trabajo de limpieza, y lo que pasa es que el trabajo se hizo a medias, porque toda la arena que le sacaron al río Andalién la colocaron a la orilla y esa arena se la llevó el río", complementó.
Finalmente, Cristián mostró preocupación por quienes aún no evacúan. "Acá hay como 14 familias afectadas, el problema es que la gente no quiere ir de las casas por los robos".
Leer más de
Notas relacionadas