Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuentas de luz aumentarán tras descongelamiento de tarifas de distribución: ¿De cuánto serán las alzas?

¿Qué pasó?

Un alza inmediata en los precios de las cuentas de la luz es la que verán los clientes en los próximos días. Esto, luego de que el Gobierno publicara un decreto que descongela las cuentas de distribución.

Cabe recordar que las tarifas estuvieron congeladas por años, siendo en 2019, en el marco del estallido social, la primera vez que se publicó una ley de estas características que originó que hubiesen más en el futuro.

Ir a la siguiente nota

Este incremento en el valor de la electricidad se materializará en las próximas boletas. Si bien esto afectará tanto a clientes residenciales, comerciales e industriales, estos dos últimos tendrán un incremento mayor que los primeros mencionados. 

¿Cuánto subirá la cuenta de la luz?

Será en la facturación de julio cuando se vean reflejadas las primeras alzas. Estas dependerán del nivel de consumo del cliente.

LO ÚLTIMO

Aún no se ha establecido el incremento en los valores oficialmente, pero distintas estimaciones apuntan que los clientes cuyo consumo ronda los 180 KWh, deberán pagar un 15% más por la facturación correspondiente al séptimo mes del año.

En tanto, quienes consumen alrededor de 400KWh al mes verán una subida del 35% en sus cuentas y las personas con un registro aproximado de 550 KWh verán un alza cercana al 28%. Todo esto, a la espera de que se publique el informe final de la Comisión Nacional de Energía.

Un panorama un poco más desalentador, según expertos, es el que vivirán los clientes industriales y comerciales, ya que verán un incremento más significativo en su cuenta de luz. 

Imagen referencial (Aton)

¿Hasta cuándo durarán las alzas en la luz?

Ahora bien, la facturación correspondiente a julio no será la única que se verá afecta a alzas, pues en octubre y enero vendrán nuevas, pero después de eso debería incluso disminuir el valor

Con todo, de acuerdo a un análisis realizado por la consultora Valgesta, interrogada por La Tercera, la fima proyecta que a enero de 2025 la cuenta de la luz habrá subido un 63%.

Al respecto de las futuras alzas en las cuentas de la luz, el titular de la cartera de Energía, Diego Pardow, señaló que "esta alza tiene su origen en el congelamiento de precios durante la pandemia (...) estas alzas son necesarias para el funcionamiento del sistema, no pueden seguir esperando. Durante todo este tiempo la deuda simplemente crece y hace más difícil enfrentarla hacia el futuro". 

En ese sentido, hizo hincapié en que "si no hubiera mediado la ley de estabilización, lo que tendríamos que haber materializado son alzas mucho más significativas, especialmente para grupos de clientes de alto consumo, pero no necesariamente de alto poder adquisitivo como las APR o los almacenes de barrio, a quienes durante mayo tendríamos que haber duplicado sus cuentas para volverlas a duplicar hacia fin de año”.

"Esta ley de estabilización no evita completamente las alzas, pero las gradúa, las disminuye y las pospone en el tiempo", finalizó el secretario de Estado.