Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Río atmosférico categoría 5 amenazará a Santiago este miércoles y jueves

¿Qué pasó?

Un nuevo evento climático extremo llegará en las próximas horas a Santiago y afectará a la zona centro sur del país, entre Valparaíso y el Biobío, dejando entre 50 y 60 milímetros de lluvias.

El meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, explicó que “de acuerdo al portal Geos, se observa un sistema frontal frío desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén, el cual durante las próximas horas podría desplazarse hacia la zona norte”.

Todo sobre Megatiempo

Río atmosférico

El especialista, en diálogo con La Tercera, agregó que el fenómeno obedece a una seguidilla de sistemas frontales que han estado afectando a la zona centro-sur y que en esta oportunidad contemplaría abundantes precipitaciones.



Las lluvias de esta semana podrían ser uno de los eventos climáticos más importantes del último tiempo. “Se esperan intensas lluvias para la Región de Valparaíso a partir de la madrugada de este jueves, las que se estarían prolongando durante toda esa jornada con acumulados estimados entre los 50 y 60 milímetros de agua caída. Esta cantidad de lluvia se considera poco frecuente y sería una de las más intensas que estaríamos observando después de mucho tiempo”, dijo Fernández.

LO ÚLTIMO

“Patrones típicos de invierno”

“Las condiciones que se están observando se vinculan a patrones típicos de invierno, quizás un poco olvidados después de tanto tiempo sin precipitaciones y a la larga data de sequía hemos tenido en la región. No se descarta que esta condición se pueda volver a repetir durante el mes de junio”, agregó el meteorólogo.

Por su parte, el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián generó un nuevo reporte meteorológico para esta semana, que ya viene avecinando la llegada de extensas precipitaciones. Sin embargo, a diferencia del sistema frontal anterior, esta baja de presión no será estacionaria y cruzará el país entre el martes 11 y jueves 13 de junio.

Académica

Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático USS, explica que además “se acoplará un río atmosférico (caudal de vapor de agua en el cielo, lo que aumenta la intensidad de la lluvia) de gran extensión, afectando desde la región de Coquimbo hasta Aysén, principalmente en el centro del país y en la zona desde la Araucanía hacia el sur”.

De acuerdo con el reporte, el río atmosférico se presentaría con intensidades “extremas” y “excepcionales”, es decir, entre la categoría 4 y 5. Santibáñez, señala que “este sistema generaría precipitaciones desde Atacama hasta Aysén, con mayor intensidad entre miércoles y jueves”.

Por su parte, la cordillera de los Andes podría acumular entre 60 y 120 cm de nieve, entre el Maule y O’Higgins, “asociada con una isoterma de cero grados que variará entre 1,800 m en el sur y 2,400 m en el centro-norte”, afirma la jefa del centro.


En esa misma línea, “las lluvias más intensas de este río atmosférico se concentrarían en el sur del Maule, Ñuble, Biobío, y en los valles y costas de La Araucanía y Los Ríos”, finaliza Santibáñez.