La respuesta de Hugo Bustamante que detonó las sospechas sobre nuevos crímenes del "Asesino del tambor"
Cuando se creía que la maldad de Hugo Bustamante no podía ser mayor —tras adjudicarse el seudónimo de "Asesino del tambor" en 2005 y protagonizar el crimen de Ámbar Cornejo en 2020—, sus recientes confesiones provocaron una conmoción nacional.
Desde el Centro Penitenciario de Rancagua, donde actualmente cumple condena de presidio perpetuo calificado por el asesinato de la joven en Villa Alemana, el hombre reveló dos homicidios desconocidos: el de Elena Hinojosa y Eduardo Páez, madre e hijo, cometidos en 1996.
Quien obtuvo ese inédito testimonio fue la periodista Ivonne Toro Agurto, en el marco de la investigación para su libro "La niña Ámbar". Conseguir la declaración de sus crímenes de hace 28 años no fue simple, pero una respuesta que él dio fue clave para alertar la perspicacia de la periodista.
La respuesta de Bustamante que despertó las sospechas sobre nuevos crímenes
Hugo Bustamante e Ivonne Toro se reunieron un total de seis veces en la cárcel rancagüina, entre junio de 2023 y el 30 enero de 2024, siendo esta última fecha la instancia en que reveló los asesinatos de Hinojosa y Páez.
LO ÚLTIMODespués de una intensa preparación para reunirse con él, la comunicadora comentó que "durante las entrevistas con Bustamante, basada en manuales de psicópatas y entrevistas con psiquiatras, llegué a la conclusión de que su perfil coincidía con el de un psicópata tradicional".
Antes de que confesara los homicidios del 96, el hombre fue consultado abiertamente por si había matado a más personas, considerando que en su historial ya se contabilizaban tres víctimas: Verónica Vásquez y su hijo Eugenio Honorato en 2005, y Ámbar Cornejo en 2020.
Lo que contestó el "Asesino del tambor" despertó las sospechas de la periodista: "Respondió que no había pruebas, lo cual fue una respuesta muy extraña", relató Ivonne a radio ADN.
¿Cómo se llegó a la revelación de los homicidios de Hinojosa y Páez?
Con la incertidumbre latente que provocó la contestación de Hugo Bustamante, las entrevistas continuaron, al punto de que Ivonne abrió un flanco en el imputado.
"En algún momento, me dio dos nombres incompletos. Fue un proceso largo llegar a la convicción de que esas personas (Elena y Eduardo) existían, que habían estado desaparecidas y que estaban vinculadas con Bustamante", dijo la autora del libro que será publicado en julio.
La revelación finalmente ocurrió cuando Hugo le dijo "le tengo un regalo". Ella pensó que podría ser alguna artesanía, pero el criminal nuevamente le mencionó los nombres: "Yo le decía que sabía que los cuerpos estaban en Covadonga 641. Al principio trató de negarlo, pero lo terminó admitiendo".
La confesión se mantuvo en secreto entre enero y junio de 2024: "Decidimos mantener la información encapsulada hasta poder acercarnos lo más posible a la verdad. Hablé con la familia de las víctimas y tomamos la decisión de abrir esto solo cuando tuviéramos suficientes respuestas".
Después de revelarse públicamente el testimonio, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones encontró dos cuerpos en la exvivienda de Bustamante en Villa Alemana. A la espera de los resultados de los análisis, la data de muerte en ambos cadáveres es aproximadamente de 30 años.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Era perfecta": Hugo Bustamante recordó su relación con Denisse Llanos, su cómplice en el crimen de Ámbar Cornejo
- Exfiscal Chahuán califica de "psicópata" a Hugo Bustamante: "Manipula a la gente y decide cuándo abrir un escenario"
- Familiar de víctimas de Hugo Bustamante tras hallazgo de osamentas: "Da rabia ver que se pudo haber seguido la pesquisa"