Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así operaban los 13 carabineros acusados de formar una mafia extorsiva en el Barrio Meiggs

Extorsión, detención ilegal, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos y cohecho son algunos de los delitos que Carabineros persigue a diario en nuestro país. Sin embargo, en este caso fueron ellos mismos quienes los habrían cometido.

Esa es la historia de 13 funcionarios de la institución, que hace unas semanas fueron detenidos por diversos delitos de corrupción luego de ser acusados de formar una verdadera mafia extorsiva en el barrio Meiggs. 

Ir a la siguiente nota

Mientras continúan las indagatorias del caso, el equipo de Mega Investiga reveló nuevos antecedes que dan cuenta de cómo operaba este grupo de uniformados en el centro de Santiago: los denominados 'Pulpos Verdes'.

 

Carabineros reportaje
Carabineros reportaje

 

¿Cómo estalló el caso de los 13 carabineros que formaron una mafia en el barrio Meiggs?

El caso de los 13 carabineros de la Segunda Comisaria Santiago Centro investigados por corrupción estalló tras una querella realizada por un comerciante chino, quien era extorsionado por los uniformados.

LO ÚLTIMO

Tal como da cuenta un video del 9 de enero de 2023, se puede ver a unos carabineros quienes le solicitan el carnet de identidad al comerciante chino, que les facilita el documento. No obstante, los policías terminaron llevándolo detenido por el delito de ocultamiento de la identidad.

El ciudadano extranjero decidió querellarse en marzo contra los uniformados, apoyado por la abogada María José Sarmiento. La profesional descubrió que existían varias denuncias contra loa funcionarios de la misma comisaría, quienes formaron una verdadera mafia. Los uniformados ya fueron dados de baja y se mantiene una extensa investigación en su contra a la que en Mega tuvimos acceso.

Así operaban los carabineros en el barrio Meiggs

Tras las diversas investigaciones, se reveló que un grupo de 13 carabineros instaló una mafia que empezó a cobrarle y extorsionar a comerciantes regulares y ambulantes del barrio Meiggs. Los policías así comenzaron robar, traficar y amenazar a quienes no les pagaban.

Imagen referencial
 

"Funcionarios de esa comisaria iban habitualmente a este comercio a hacer diversas peticiones. Realizaban fiscalizaciones seguidas, casi de hostigamiento a la gente que se negaba a pagarles algún servicio", revela la abogada Sarmiento.

Por su parte, Adolfo Numi, presidente de la Asociación Gremial para el Desarrollo del barrio Meiggs, revela que esto era un hecho público que llevaba varios años. De hecho, incitó a los comerciantes a denunciar los delitos, pero ellos se negaban.

Según revela la abogada querellante, carabineros buscaba imputarles delitos a estas personas, como el porte de drogas que nunca existieron. Sin embargo, para evitar la detención y el abuso policial, les terminaban pagando el dinero que les pedían.

También pedían pagos para no cursar infracciones de tránsito o para no detenerlos. Además, cobraban por servicios de seguridad privada a locales comerciales chinos.

Los carabineros detenidos

Las principales prácticas de estos excarabineros

Uno de los casos más emblemáticos de la investigación da cuenta de un video del 1 de febrero de 2023, en que se muestra un furgón blanco que fue fiscalizado por dos carabineros. Lo llamativo es que se puede ver que uno de los uniformados realiza una llamada por teléfono y luego se lo pasa al copiloto del vehículo, un ciudadano chino.

La llamada fue en chino y según un traductor, se le solicitó $50 mil a cambio de evitar la multa, dicha coima se conocía como 'gasto de café'. El video muestra cómo el policía se sube al furgón, pasan unos segundos y posteriormente se va del lugar. Dicho procedimiento nunca quedó registrado, pero se descubrió por el video del auto policial.

Otros registros dan cuenta de situaciones similares en las que carabineros fiscaliza a ciudadanos, por lo general chinos, y conversan con ellos por un largo rato. Los uniformados no llevan su placa de identificación y se mantienen con el rostro tapado. Un caso fue grabado por un hombre en la calle, quien finalmente fue perseguido por carabineros hasta su edificio y se lo llevaron de su domicilio.

Otro caso corroborado por cámaras de seguridad, ocurrió el 21 de junio de 2023, cuando dos carabineros fiscalizaron a una conductora, la hicieron bajar del vehículo, le revisaron el auto y le robaron 200 mil pesos que tenía en efectivo en el auto, el procedimiento tampoco fue registrado.

Aparte de la extorsión a comerciantes establecidos y falsos controles vehiculares, el grueso de los delitos se aplicaba a los comerciantes ambulantes. Era común que les decomisaran algunos productos como cigarros, aunque en vez de realizar el procedimiento policial correspondiente, los terminaban vendiendo.

Mientras dure la investigación del Ministerio Público, seis funcionarios de Carabineros quedaron en prisión preventiva y los otros siete con arresto domiciliario. Pese a que son 13 formalizados, no se descarta que en un futuro pueda haber más involucrados.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.