Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué nueva condena arriesga Hugo Bustamante tras confesar asesinatos que cometió en 1996?

Las confesiones de Hugo Bustamante y el posterior hallazgo de restos óseos en su exvivienda ubicada en Villa Alemana podrían modificar la actual situación penal del sujeto apodado como el "Asesino del tambor".

Por los delitos de violación, homicidio y descuartizamiento de Ámbar Cornejo —cuyo cuerpo fue encontrado en 2020, enterrado en la misma propiedad—, hoy el hombre está cumpliendo una pena de presidio perpetuo calificado en el Centro Penitenciario de Rancagua.

Ir a la siguiente nota

Si se confirma que los restos óseos hallados corresponden a Elena Hinojosa y Eduardo Páez, madre e hijo que fueron asesinados por Hugo Bustamante tras desaparecer en 1996, la justicia podría asignarle una nueva condena, dependiendo de la data de muerte de ambas víctimas.

¿Qué pena arriesga Hugo Bustamante tras confesar los dos homicidios?

Para el abogado penalista Juan Carlos Manríquez, determinar científicamente el cuándo fallecieron Hinojosa y Páez es clave para proceder con un eventual juicio en contra del homicida, en el que arriesga una nueva condena por presidio perpetuo.

LO ÚLTIMO

Saber la data de muerte es importante por el hecho de que los crímenes prescriben a los 15 años; es decir, transcurrido ese periodo, se extingue la responsabilidad penal que se le puede adjudicar al autor.

En diálogo con La Estrella de Valparaíso, el profesional hizo mención al feroz asesinato de Verónica Vásquez y su hijo Eugenio Honorato, quienes en 2005 perdieron la vida en manos de Hugo Bustamante y cuyo caso inspiró su seudónimo de "Asesino del tambor".

 

Equipo de la PDI en la vivienda de Hugo Bustamante (Aton)

 

"Para el crimen de Verónica y Eugenio, no habían pasado 15 años entre el primer hecho (el de 1996) y el de 2005, lo que haría deducir que la prescripción del crimen de Hinojosa y Páez se interrumpió con el crimen de 2005", señaló Manríquez.

En ese sentido, agregó que entre los homicidios del 2005 y el asesinato de Ámbar Cornejo tampoco han transcurrido más de 15 años: "Si la prescripción se entiende interrumpida desde que se dirigió una investigación penal en contra del señor Hugo Bustamante, permitiría sostener que el caso de Hinojosa y Páez todavía podría ser investigado, sin ser un obstáculo la prescripción".

"Todo indica que, por ese caso, de todas formas se le va a imponer, al menos, un presidio perpetuo simple no calificado", concluyó el abogado penalista.