Primarias: Karla Rubilar y otros tres candidatos buscan suceder a Germán Codina en la alcaldía de Puente Alto
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
Puente Alto es la comuna más grande de Chile, con 568.000 habitantes, según el censo de 2017, y en las elecciones primarias de este domingo son cuatro los candidatos que buscan ser el sucesor del alcalde Germán Codina (RN).
Por Chile Vamos buscan el cupo la exministra y exintendenta, Karla Rubilar (ind-RN), y el profesor Erick González (UDI). Mientras que por el oficialista pacto Contigo Chile Mejor se postulan el exconcejal Luis Escanilla (PS) y el dirigente vecinal Vladimir González (Partido Liberal).
Rubilar la favorita de Codina
Para Karla Rubilar, el principal desafío de la comuna es la crisis de seguridad,"no solamente en Puente Alto, por supuesto, porque es un problema de todo Chile. Y para ello he trabajado en un robusto plan de seguridad, de 10 puntos, con expertos en esta materia", anunció en su campaña.
Cabe destacar, eso sí, que varias personas han criticado la postulación de Rubilar, ya que la acusan de "turismo electoral". La candidata, incluso, no puede votar en la primaria en la que aparece en la papeleta, ya que se encuentra inscrita en Colina y no en Puente Alto.
LO ÚLTIMOLa seguridad se toma la primaria
Por su parte, Erick González también apuntó al tema de la seguridad. “Para poder solucionarlo, tengo que apuntar a dos ejes principales, que tendrían que ser la gestión y eficiencia de lo que ya se tiene en seguridad municipal, y la prevención a través de la educación”, expresó en la campaña.
En tanto, Luis Escanilla coincidió en que “la seguridad es el tema más complicado, para esto tenemos que trabajar en todos los frentes de la seguridad: más carabineros, fortalecer el programa de seguridad con más vehículos, cámaras y personal preparado para este trabajo”.
Finalmente, Vladimir González también coincidió en que “el principal problema, claramente, es la inseguridad que viven vecinos y vecinas de Puente Alto. Tenemos proyectos con más dotación de Carabineros, más seguridad municipal, con alarmas comunitarias, con más infraestructura, e incluso cámaras de seguridad”.