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Sernac recibió cerca de 1.500 reclamos por compras en el CyberDay

¿Qué pasó?

Luego de la realización del CyberDay, hasta el 6 de junio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 1.408 reclamos de parte de las personas consumidoras, de cuyo total un 65% (915) correspondió a empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento.

El porcentaje restante corresponde a empresas que aprovecharon la marca "CyberDay" para realizar "Cyber" ofertas.

Todo sobre Cyberday

¿Por qué se realizaron reclamos por CyberDay?

Los principales motivos de los reclamos fueron cancelaciones y devoluciones (23%), debido a que empresas cancelan pedidos tras la confirmación y pago, alegando falta de stock o errores en el sistema y ofrecen solo la devolución del dinero sin proporcionar soluciones adecuadas, según Sernac.

Le siguen los problemas con la entrega (17%), que incluyen cambios de horarios de despacho sin previo aviso, cobros incorrectos, productos defectuosos, y publicidad engañosa sobre la disponibilidad de stock.

LO ÚLTIMO

También hubo inconvenientes con el proceso de pago (12%), que contiene cobros incorrectos, cambios de precios al pagar y problemas con la aplicación de descuentos, según la información de Sernac.

Sernac informó que estudiará los reclamos recibidos durante el evento y, en caso de hallar comportamientos reiterados infraccionales o no obtener respuesta, iniciará acciones judiciales como Juicios de Interés General o Demandas Colectivas.

¿Cómo estuvieron las ventas del CyberDay 2024?

En esta versión de CyberDay participaron oficialmente 780 empresas, las cuales estaban adscritas a través de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Además, Sernac registró otros 57 proveedores que voluntariamente se inscribieron en sernac.cl para hacer ofertas en el contexto del evento.

Según la CCS, la edición 2024 del CyberDay superó todas las expectativas en términos de transacciones y volumen económico, al concretar 512 millones de dólares en ventas a través de 5,4 millones de transacciones.

Estas cifras no solo superan la meta de US$500 millones planteada por la CCS, sino que representan un crecimiento del 9% en términos nominales en comparación con el evento del año pasado.