Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cronología de una confesión homicida: ¿Cómo se gestó la revelación de Hugo Bustamante de crímenes que cometió en 1996?

Vecinos de la calle Covadonga en Villa Alemana están reviviendo la cruda angustia que atravesaron entre julio y agosto de 2020, con la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de Ámbar Cornejo.

Esto, porque la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la vivienda de Hugo Bustamante —la misma en donde yacía el cuerpo de la adolescente— para encontrar restos óseos que corresponderían a Elena Hinojosa y Eduardo Páez, asesinados por él en 1996.

Ir a la siguiente nota

El apodado como "Asesino del tambor" —por un doble crimen que cometió en 2005—, además de confesar el asesinato de la madre y su hijo, reveló que los cuerpos estarían en el terreno de ese inmueble ubicado en la región de Valparaíso, el que fue intervenido por la policía para corroborar sus palabras.

Cronología de una confesión homicida

A fines de enero de 2024, la periodista Ivonne Toro Agurto se reunió por última vez con Bustamante en la cárcel de Rancagua, en el marco de la investigación para su libro "La niña Ámbar", que será publicado en los próximos meses. Esa vez, según comentó la comunicadora, él le entregó "un regalo", consistente en los nombres de sus víctimas en 1996.

LO ÚLTIMO

Desde esa fecha, la revelación se mantuvo en privado hasta esta semana: Toro aseguró que el sujeto le hizo la misma revelación a un oficial de Gendarmería en la cárcel de Rancagua, en donde hoy está recluido; mientras que Fiscalía informó que él pidió reunirse con un fiscal para dar su testimonio.

Específicamente, ese encuentro con el persecutor se desarrolló este jueves 6 de junio. El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Villa Alemana, Osvaldo Basso, comentó que "Hugo Bustamante pidió hablar con un fiscal. Ayer (jueves) habló con un fiscal de Rancagua, quien se constituyó en el centro penitenciario de Rancagua y le expuso que él había cometido otros homicidios. Dio la ubicación donde se encontrarían los restos óseos o cadáveres (de Hinojosa y Páez)".

 

Hugo Bustamante, también conocido como el "Asesino del tambor" (archivo)

 

Sobre las razones que motivaron a Hugo Bustamante a confesar los crímenes, el persecutor dijo que era "básicamente por un tema de cargo y peso de consciencia" por parte del imputado.

Basso también se refirió al proceso penal que arriesga el hombre: "Lo más probable es que tengamos que ver la data de muerte (de la madre y el hijo). Si la data es anterior a la reforma procesal penal (año 2000), probablemente la causa tenga que seguir siendo investigada por la justicia antigua".

Por cierto, en su confesión al fiscal, Hugo Bustamante detalló cómo les quitó la vida a Elena y Eduardo, lo que es materia reservada por parte del organismo persecutor.

PDI encuentra restos óseos en la casa de Bustamante

Información confirmada por Meganoticias señala que la PDI ya encontró restos óseos en la propiedad del imputado.

Pese a la confesión y el posterior hallazgo de las osamentas, la identidad de los restos deberá ser confirmada tras las pericias correspondientes.