Detienen a dos carabineros por disparos injustificados en la vía pública en Cerrillos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos por el delito de disparos injustificados, uno como autor material y otro como encubridor, hecho cometido la madrugada de este viernes en la vía pública de la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.
¿Qué se sabe sobre el hecho que involucra a funcionarios de Carabineros?
El coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada, explicó que durante las primeras horas del día recibieron una denuncia por parte de vecinos que aseguraban que, en las cercanías de la subcomisaría de Cerrillos, dos personas estaban efectuando disparos.
De inmediato, llegó Carabineros al lugar, "realizando varios controles vehiculares y de identidad en las inmediaciones, con la finalidad de dar con el paradero de estos sujetos".
En medio de las diligencias, un testigo se comunicó con la institución, indicando que los involucrados habían salido desde la subcomisaría. Con este antecedente, "se logró identificar a estas dos personas, siendo funcionarios de Carabineros de la subcomisaría de Cerrillos", señaló el coronel.
LO ÚLTIMOContinuando con los peritajes, se estableció la ubicación de uno de los uniformados al interior de un edificio cercano a la unidad. "Al llegar a este recinto, uno de los participantes de este hecho, al percatarse de la presencia policial, se da a la fuga por los estacionamientos", detalló Urbina.
Tras una persecución, se logró su arresto y la incautación del arma de fuego con el que se realizaron los disparos.
La detención del segundo involucrado
Luego, personal de Carabineros estableció que el funcionario detenido iba acompañado de otro uniformado, quien también estaba en un domicilio cercano.
Por ello, desde la fiscalía de Flagrancia Occidente se emitió una orden de ingreso y registro "al departamento en donde habrían estado compartiendo estos funcionarios, logrando ubicar al segundo carabinero, a quien también se le incauta un arma de fuego", comentó la autoridad, añadiendo que se está investigando si se hizo uso de ella en el tiroteo.
En primera instancia, al segundo imputado se le trasladó a una unidad policial en calidad de testigo, pero luego, el fiscal decidió pasarlo también a control de detención durante este viernes.
Se investiga si estaban bajos los efectos del alcohol
El coronel Gonzalo Urbina explicó que el primer carabinero detenido es el que habría realizado los disparos, mientras que el segundo habría sido testigo del hecho. Además, este último, mediante la linterna de su celular, habría buscado recoger la evidencia de los disparos, que son las vainas percutadas.
La autoridad agregó que ambo "estaban participando en una actividad", por lo que "se están realizando los protocolos internos para establecer el estado etílico en que se encontraban ambos funcionarios".
Leer más de