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Buscan indemnizaciones: Sernac demanda a empresa que financia compra de vehículos por realizar cobros "injustificados"

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves que presentó una demanda colectiva en contra de Forum Servicios Financieros, empresa que presta servicios de financiamiento para la compra de vehículos.

De acuerdo al Sernac, en una investigación detectaron que la compañía aplicaba cobros de comisiones ilegales a través de una cláusula abusiva.

Todo sobre Sernac

¿Qué se sabe del cobro abusivo realizado por la empresa financiera?

El Servicio explicó que el cobro abusivo se realizaba a través de un cargo por concepto de "gastos de administración prenda", que el proveedor cobra adicionalmente por gastos de constitución de prenda.

ATON

"De acuerdo al análisis de Sernac, Forum aplicó este cargo en al menos 172.617 operaciones de crédito realizadas entre el mes de marzo del año 2019 y hasta diciembre del año 2022, y cuyos montos (cargos cuestionados) alcanzaban los $113.170 para vehículos nuevos y $148.490 para autos usados aproximadamente", detalló el Sernac en un comunicado.

"El cargo denominado 'Gastos de Administración de Prenda' no corresponde a servicios efectivamente prestados adicionales a los inherentes a una operación de crédito. Además, dicho cargo es adicional al ya cobrado por concepto de 'constitución de la prenda'", aseveró

La demanda colectiva contra Forum

El organismo explicó que "mediante esta demanda colectiva, Sernac busca que la justicia ordene a Forum la restitución, a cada consumidor afectado, de los cobros injustificados aplicados, con los respectivos reajustes e intereses".

"También, Sernac solicitó a la justicia las compensaciones e indemnizaciones que correspondan por el daño causado a las personas afectadas", aseveró.

También pretenden que la justicia declare como abusiva la cláusula donde la empresa incluye el cobro de dicha comisión, junto con ordenar el cese de cualquier cobro amparado en la disposición.

Finalmente, el Servicio Nacional del Consumidor pidió que la justicia declare la responsabilidad infraccional por haber infringido una serie de artículos establecidos en la Ley del Consumidor, aplicándole las más altas multas, que en este caso serían de 4.500 UTM, alrededor de $295 millones.

"La decisión de presentar esta demanda colectiva por parte de Sernac se tomó luego de detectar la aplicación de la comisión denominada 'Gastos de Administración Prenda', e intentar buscar una solución extrajudicial con la empresa mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia para la cual dicho proveedor no estuvo disponible", cerró.