Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estamos ante una tormenta perfecta": Médico urgenciólogo explica cómo actúa en el cuerpo la "bacteria asesina"

El Ministerio de Salud (Minsal) está hace varios días en alerta por el streptococcus pyogenes, conocida como la "bacteria asesina", que se presenta con diversos síntomas en el organismo.

Por ahora, se sabe que no es una bacteria nueva, ya que había estado presente hace un tiempo en otros países de la región. Sin embargo, no hay una vacuna específicamente para ella.

Todo sobre Influenza

Lo que sí, los expertos han recomendado que la manera de evitar verse expuesto es vacunándose contra la influenza, en el marco de la campaña que se realiza todos los años en Chile.

"Estamos ante una tormenta perfecta"

Ricardo Quezada, médico urgenciólogo de la Clínica MEDS, afirmó que es una bacteria "bastante universal" y que se contagia por contacto, generando síntomas como dolor de garganta y lesiones en la piel.

LO ÚLTIMO

Al mismo tiempo, el doctor señaló que "la bacteria no agrava los casos. Se suma detrás de una condición que la influenza produce".

"Nosotros estamos aquí ante una tormenta perfecta. Lo primero que ocurre es que la población pediátrica tiene una suerte de deuda inmunitaria, porque el aislamiento de la pandemia le produjo que se expusiera poco a los virus habituales, por lo tanto, están más proclives a infectarse de los virus que antes, por exposición, se desarrollaban mejores defensas", explicó.

¿Cómo actúa en el organismo la "bacteria asesina"?

En este sentido, indicó que "la influenza, además, produce una cierta debilidad transitoria del sistema inmune, una anergia inmunitaria".

"Eso es lo que aprovecha el streptococcus pyogenes para sobreinfectar, para meterse detrás de la influenza y empezar a producir amigdalitis, abscesos del cuello o abscesos periamigdalinos secundarios, neumonias que se llaman necrotizantes, es decir, que producen destrucción pulmonar detrás de la influenza. O estas lesiones de la piel que son como pustulares y dolorosas", expresó.

"Es 100% sensible a la penicilina"

Quezada continuó con su análisis y detalló que la bacteria "es 100% sensible a la penicilina" y que "también puede tratarse con amoxicilina".

 

Imagen referencial / Aton

 

No obstante, destacó que "tiene muchos mecanismos para producir daños, entre ellos, están las enfermedades de la piel que pueden ser profundas y aquellas que se originan por las toxinas, entre ellas, está el shock tóxico".

En cuanto a los síntomas, el doctor añadió que "en el caso del streptococcus pyogenes, con posterior a la influenza o en paralela a ella, se debe ir (al médico) si empiezan a aparecer signos y síntomas como lesiones en la piel, como pústulas dolorosas, o como una amigdalitis grande o de frentón, neumonia con tos, con fiebre y con dificultad para respirar".