Enviaron mail que simulaba una compra: Empresa deberá explicar envío de correo publicitario en pleno Cyberday
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) le exigió explicaciones a la marca de alimentos Wild Foods por una campaña de mailing que simulaba ser un pedido de compra hecho por el receptor.
Esto en el contexto de un envío masivo de CyberDay, el cual generó confusión entre los consumidores, de acuerdo a lo que señala el organismo.
¿Qué es lo que decía el mail enviado por la marca?
El Sernac indicó que el correo en cuestión decía: "¡El pago de tu pedido fue realizado con éxito!", con un número de pedido ficticio, lo que llevó a los receptores del mail a empezar que se trataba de una compra no autorizada.
Y solo una vez abierto el mensaje se daba cuenta de que se trataba de una publicidad, que la misma marca aclaraba.
Por esto mismo, el Sernac recibió múltiples alertas a través de redes sociales por parte de los consumidores, quienes expresaban haberse sentido confundidos con el correo que recibieron.
A través de un comunicado, el ente precisó que "ha oficiado Wild Foods para obtener una explicación y una solución al respecto, enfatizando que la publicidad debe cumplir con la Ley del Consumidor, esto es, debe ser veraz y no inducir a error, o ser tan confusa que los consumidores puedan interpretarla como una compra no realizada, como ocurrió en este caso".
En ese sentido, explican que el problema en este caso es que esta estrategia "es un mensaje confuso y que puede hacer creer a quien lo ve, que efectivamente se trata de una compra no realizada, siendo una publicidad poco clara y eventualmente engañosa".
Finalmente el Sernac enfatizó en que las empresas debiesen actuar con responsabilidad en el caso de optar por el envío de correos electrónicos. En este aspecto, algunas recomendaciones son:
- Enviar correos publicitarios únicamente a consumidores que hayan autorizado el uso de su correo electrónicos para estos fines
- Jamás adquirir bases de dartos de correos electrónicos
- Tener protocolos de protección de las bases de datos obtenidas de los consumidores o potenciales clientes, cuidando siempre sus datos personales
- Incluir siempre el botón de "desuscribir en los correos masivos
- Evitar el envío de publicidad confusa que induzca a error o engaño y mucho menos que aparente ser una transacción de compra sin haberla realizado
"Wild Foods tendrá un plazo de cinco días para responder al Sernac y explicar las medidas que tomará para corregir este error en su proceso de mailing", cierra el comunicado.
Leer más de
Notas relacionadas