Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adulta mayor se tropezó en la vereda y sufrió doble fractura en Maipú pero Corte rebajó la indemnización que recibirá

Los días previos a la Navidad de 2017 fueron accidentados para una vecina de Maipú. Cuando iba camino a realizarse exámenes médicos en un centro de salud en la comuna, la mujer de entonces 77 años se tropezó en la veredafracturándose la nariz y su pie izquierdo.

En 2018 demandó a la municipalidad de Maipú (representada por la otrora alcaldesa Cathy Barriga, hoy bajo arresto domiciliario), responsabilizándola por el mal estado del pavimento en el lugar donde ocurrió el incidente.

Ir a la siguiente nota

Desde la presentación de la demanda a la actualidad han pasado seis años. En 2020, la justicia falló a favor de la adulta mayor, pero el municipio presentó un recurso de apelación que prolongó el juicio hasta los últimos días del pasado mes de mayo.

La última sentencia fue de dulce y agraz para la víctima: el fallo nuevamente fue a su favor, pero la compensación que recibirá será menor a la que le habían adjudicado inicialmente.

LO ÚLTIMO

Los detalles de la caída de la vecina de Maipú

Meganoticias.cl accedió a la demanda que la afectada presentó en mayo de 2018 contra la municipalidad de Maipú. En el escrito, ella señaló que el accidente ocurrió el 21 de diciembre de 2017, de camino a un recinto médico para someterse a exámenes.

Cuando cruzaba la intersección de las avenidas Los Pajaritos con 5 de Abril (sector que estaba siendo reparado), tropezó y cayó al suelo. Según acusó, en el lugar no había señalética que avisara o diera cuenta del estado del pavimento, "siendo tanto la empresa contratada para hacer los arreglos como el municipio muy negligentes".

 

En este lugar de Maipú ocurrió el accidente de la adulta mayor (registro de Google Maps correspondiente a 2015, la fecha más cercana al suceso)

 

Ayudada por transeúntes a ponerse de pie, aseguró sentir "mucho dolor", pero siguió caminando al centro de salud. Más tarde, su hija la llevó a otro recinto médico para determinar la gravedad de sus lesiones, diagnosticándose una fractura nasal y otra fractura en el dedo chico de su pie izquierdo.

En la fecha en que ocurrió el accidente, la víctima recibía una pensión de $169.015, una cifra por debajo de lo que costó la consulta de urgencia, las radiografías, la bota ortopédica, los medicamentos y los insumos utilizados: $204.287 —todo fue costeado por su hija.

Esa baja jubilación era destinada a costear los gastos que la afectada tenía con su marido, pero desde que sucedió el incidente, el monto se usaba para financiar su tratamiento.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Adicional a todos los egresos mencionados, la adulta mayor estudiaba para terminar su enseñanza media; entonces, el accidente provocó "una merma en mi presupuesto mensual, el que debe alcanzar para cubrir los gastos propios de un hogar, más todos estos gastos como los controles médicos y remedios".

El monto que recibirá de parte del municipio de Maipú

La demanda exigía una indemnización por daño moral equivalente a $3.000.000, adicionándoles $250.000 por lo que pagó en consultas médicas, remedios y exámenes.

En primera instancia, el 13° Juzgado Civil de Santiago falló a su favor, responsabilizando al municipio de Maipú por el mal estado del pavimento, así que lo condenó a pagar los mencionados tres millones, pero rebajó los $250 mil a $215.642. Po lo tanto, la compensación iba a ser de $3.215.642.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Esa sentencia fue en junio de 2020 y en julio de 2021, dentro del plazo legal, la municipalidad presentó un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones de Santiago para impugnar la condena en su contra, señalando que la declaración que presentó una testigo del accidente era "pobre, vaga e imprecisa".

De acuerdo al organismo comunal, el testimonio de la persona que estuvo presente durante la caída de la demandante "es vaga y difusa", por el hecho de que "en ningún pasaje de su declaración pudo sostener quién es el responsable de los trabajos que se estaban realizando en el lugar del supuesto accidente".

Con estos nuevos antecedentes, la Corte rebajó la indemnización de $3.215.642 a solo $1.000.000. Específicamente, la entidad de segunda instancia eliminó los $215.642 y disminuyó los tres millones a solo uno.