Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal en la zona centro-sur: Senapred monitorea localidades que sufrieron inundaciones en 2023

¿Qué pasó?

Este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Dirección Meteorológica de Chile entregaron una actualización del sistema frontal que afectará a la zona centro-sur del país entre esta madrugada y el jueves.

Senapred aseguró que durante el evento estarán monitoreando las localidades que en el año 2023 resultaron inundadas por intensas lluvias en los meses de junio y agosto.

Todo sobre Sistema frontal

¿Cómo será el sistema frontal en la zona centro-sur?

Alicia Cebrián, directora de Senapred, expuso que "desde la Dirección Meteorológica se ha confirmado que este sistema frontal tiene características cálidas, vale decir, que tiene un componente de isoterma alta. Eso implica que podría precipitar agua líquida en lugares donde habitualmente cae nieve".

 

ATON

 

"Esa es la condición de mayor riesgo que presenta este sistema frontal. Los mayores montos de precipitación se van a registrar en los sectores precordilleranos y cordilleranos, entre las regiones de Maule y Los Ríos", detalló.

LO ÚLTIMO

"A raíz de este pronóstico se ha sumado un aviso por probables tormentas eléctricas, las que estarían principalmente concentradas en sectores de la región de Ñuble y Biobío", agregó.

¿Hasta cuándo se extenderán las lluvias?

Cebrían afirmó que se esperan lluvias "en montos importantes en precordillera y Cordillera, concentradas a partir de la madrugada de hoy y durante todo el día de mañana (miércoles)".

En ese mismo sentido, indicó que se pronostica que el sistema frontal "se extienda hasta el día jueves 6".

"Esta condición de isoterma alta podría generar algunas correntías y remociones en masa en algunos de los sectores precordilelranos y cordilleranos en las regiones del tramo que estaría afectando este sistema frontal", afirmó.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga recordó que "habíamos hablado de un tercer pulso que estaría llegando el día viernes. Esto se está corriendo al día sábado para las mismas zonas, pero con menor intensidad, e incluso podría estar bajando la isoterma cero, que es una tranquilidad".

Monitoreo en zonas inundadas en 2023

Respecto a si el sistema frontal será de similares características a los ocurridos en junio y agosto del 2023, que dejaron zonas inundadas como Licantén, la directora de Senapred indicó que las lluvias "en su proyección son menores a los que ocurrieron el año pasado... Sin embargo, hoy día tenemos un componente adicional que el año pasado no teníamos (la isoterma cero alta)".

"Dado eso es que se han tomado todas las precauciones, coordinaciones y los cursos de acción, pensando en las posibles afectaciones que podría dejar el evento", sostuvo.

"Yo en este minuto no puedo confirmar si va a suceder lo mismo en términos de afectación del año pasado. Lo que sí puedo confirmar es que estamos trabajando y coordinando para tomar todas las medidas de preparación y de monitoreo, sobre todo en los puntos críticos que se vieron afectados el año pasado producto de las precipitaciones. Va a haber un monitoreo particular en esas localidades", aseguró.

Las lluvias en Santiago

Arnaldo Zúñiga señaló que "el sistema frontal está llegando a la Región Metropolitana, incluso podría llegar hasta Coquimbo, el día sábado en la noche el domingo".

"Al momento, las precipitaciones están dentro de los rangos normales, estamos justamente en el límite del horizonte que nosotros pronosticado", sostuvo, destacando que en la capital las lluvias se registrarían "con isoterma cero más baja".

Sobre cuánto lloverá en Santiago, respondió que "podríamos estar hablando entre unos 15 a 25 milímetros en el valle de la Región Metropolitana, y aumentar unos cinco o diez milímetros en Cordillera o precordillera, estamos hablando de unos 30 a 35 milímetros en 24 horas".