Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de excepción no se renovó en zonas afectadas por megaincendio: Alcaldesa Ripamonti pide extender la medida

¿Qué pasó?

El Gobierno estableció no renovar el estado de excepción en las comunas afectadas por el megaincendio que ocurrió en febrero de este año en la región de Valparaíso.

La medida se mantuvo durante cuatro meses, luego de que el siniestro dañara de gran manera a sectores de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana.

Todo sobre Incendio Valparaíso

A raíz de lo anterior, el Ejecutivo inició un plan de reconstrucción para ir en ayuda de las más de 20 mil personas que sufrieron serios daños en sus hogares.

La confirmación del término del estado de excepción

Con el estado de excepción se instauró un toque de queda en las zonas más afectadas, lo que ayudó a que las policías pudieran actuar de mejor manera y que así aumentara la seguridad.

LO ÚLTIMO

No obstante, al no renovarse la medida que regía hasta el 3 de junio, las Fuerzas Armadas terminaron sus labores de vigilancia esta semana, aunque Carabineros mantendrá los patrullajes, indicó Emol.

 

Labores de la Armada tras incendios / Aton

 

La reacción de la alcaldesa Ripamonti

La decisión del Gobierno produjo inquietud en algunas autoridades. Una de ellas es la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien señaló que todavía se necesita la presencia de la Armada.

"Necesitamos de manera imperativa que el trabajo en conjunto con la Armada, con Carabineros y el municipio continúe para mantener la seguridad de los sectores siniestrados", sostuvo la alcaldesa.

La máxima autoridad de la comuna, además, remarcó que "los vecinos me han pedido encarecidamente que el estado de excepción continúe".

"Sus preocupaciones no pueden sumar ahora el temor de ser víctimas, por ejemplo, de delitos en las viviendas que han logrado levantar con sus propias manos", añadió.

 

Aton
Alcaldesa Macarena Ripamonti / Aton

 

La detención de dos sospechosos

Cabe destacar que la investigación por el megaincendio terminó con la detención de dos sospechosos hace pocas semanas. El primero fue Francisco Mondaca, apuntado como el autor material y que pertenecía al Cuerpo de Bomberos de la 13° Compañía de Placilla.

El segundo detenido fue Franco Pinto, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien habría sido el autor intelectual del delito.

La emergencia por los siniestros de este verano provocaron 137 personas fallecidas, mientras que más de 8 mil viviendas fueron consumidas por el fuego.