Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gendarmería por videos de reos en RRSS: Inhibidores de señal están "funcionando de modo permanente y sin interrupciones"

¿Qué pasó?

Los celulares seguirían presentes en la cárcel Santiago 1, pese a la nueva medida que permitió la instalación de inhibidores de señal telefónica en este y otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana.

Las dudas sobre la efectividad de la herramienta surgieron a propósito de varios videos que un preso de ese penal ha compartido en la red social TikTok, dando cuenta de que tendría acceso a Internet. Estos registros incluso se han viralizado en las últimas horas.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, desde Gendarmería aseguraron que ya están al tanto de la situación y que se tomaron medidas. Además, descartaron que los inhibidores no estén funcionando como corresponde.

 

Foto referencial / ATON

 

¿Qué dijeron desde Gendarmería?

Mediante un comunicado emitido este lunes, señalaron que "en el CDP Santiago Uno, durante el pasado fin de semana y tras el trabajo de monitoreo de personal especializado de la institución, que alertó sobre mensajes en RRSS por parte de un interno de ese recinto penal, se realizó un procedimiento de registro y allanamiento, donde se logró identificar al autor".

LO ÚLTIMO

"En el operativo fueron incautadas una serie de elementos prohibidos, entre ellos, aparatos de telefonía móvil", sumaron, junto con precisar que este recluso "fue aislado del módulo en el que se encontraba para su correspondiente reubicación".

Inhibidores de señal operan "sin interrupciones"

Desde la institución carcelaria indicaron que "el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público por el delito contemplado en la nueva Ley 21.594", y afirmaron que "el sistema de inhibición de la unidad penal se encuentra funcionando de modo permanente y sin interrupciones".

Contraloría está investigando si los inhibidores funcionan

Hace dos semanas, la Contraloría General de la República abrió una investigación respecto al uso de los inhibidores de señales de teléfonos celulares en centros penitenciarios.

La indagatoria se inició luego de que un grupo de diputados denunciara que este instrumento sería utilizado únicamente en el horario de almuerzo del personal de Gendarmería.

En un oficio dirigido a la contralora (s) Dorothy Pérez, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaron a la entidad fiscalizadora revisar "el estado de avance del plan de implementación de inhibidores de señales telefónicas en centros penitenciarios del país".

Esto, ya que "no se estaría logrando la neutralización o interferencia efectiva de las señales en todos los sectores, ya que todavía hay casos en que internos realizan grabaciones con celulares, cuyo registro ha sido difundido, incluso, por redes sociales".