Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta Pública 2024: Boric aclara que proyecto que reemplazará al CAE "reconocerá a quienes han cumplido sus pagos"

¿Qué pasó?

Luego que durante la semana se especulara desde diversos sectores sobre si el Presidente Gabriel Boric se referiría o no a la eventual condonación del CAE en la Cuenta Pública 2024, se dio a conocer que el Ejecutivo impulsará un proyecto de ley en torno al financiamiento estudiantil.

Dentro de las 61 propuestas del Presidente, se contempla el ingreso de un proyecto que contiene un nuevo sistema de financiamiento, asegurando que dará una "una solución progresiva y justa" a ciertos deudores del CAE.

Todo sobre Cuenta Pública

¿Qué se sabe del proyecto que presentará el Gobierno para reemplazar al CAE?

"Ingresaremos al Congreso un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario", indicó el Gobierno en su página web sobre la Cuenta Pública.

 

Aton

Al respecto, el Mandatario comenzó señalando que "en las semanas previas a esta Cuenta Pública se ha abierto un amplio debate sobre el financiamiento de la educación superior. Ya es tiempo de que alcancemos una solución permanente".

LO ÚLTIMO

En ese sentido, el Presidente Boric aseguró que "el Crédito con Aval del Estado (CAE) ha sido una política que cumplió un rol en el acceso a la educación superior en las últimas décadas, pero adolecía de graves falencias".

"Chile requiere un nuevo sistema público de financiamiento"

"Por eso, junto con la política de gratuidad, Chile requiere un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior", subrayó.

De esta manera, reveló que "en septiembre ingresaremos al Congreso un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario".

"Este dará una solución progresiva y justa a los deudores y reconocerá especialmente a quienes han cumplido con sus deberes de pago y a quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo, que son la gran mayoría de los actuales deudores", agregó el jefe de Estado.

Finalmente, concluyó enfatizando que "este proyecto será gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal".