Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uber permitirá que conductores graben los viajes: ¿Me puedo negar como pasajero?

¿Qué pasó?

La aplicación de transportes Uber lanzó esta semana una nueva funcionalidad para sus conductores, con la que podrán grabar a sus pasajeros durante los viajes.

La medida busca mejorar la seguridad tanto de los propios choferes, como de los pasajeros. De esta manera, los conductores podrán grabar en audio y video sus viajes con la cámara frontal de su celular.

Todo sobre Uber

La medida ha recibido apoyo de los conductores, quienes así dicen sentirse más seguros en sus viajes. Sin embargo, ha generado críticas por parte de quienes alertan una posible transgresión a la privacidad de los usuarios.

¿Me puedo negar a que me graben en Uber?

Los conductores tendrán la opción de grabar sus viajes en Uber, aunque no será una obligación. De la misma forma, los pasajeros podrán negarse a ser grabados.

 

Uber permitirá grabar los viajes / Freepik

 

Ir a la siguiente nota

En realidad, si un chofer decide grabar sus viajes, pero el pasajero no quiere, puede cancelar el servicio sin ningún cobro extra. 

Eleonora Turk, responsable de Comunicaciones para Seguridad de Uber Cono Sur, explicó que "todos los usuarios van a ser notificados previamente de que el conductor podría estar grabando el viaje. Si el usuario no lo desea, puede cancelar ese viaje sin ningún tipo de costo adicional". 

De esta manera, cuando el viaje es aceptado por un conductor, aparecerá en la pantalla el mensaje de que el conductor tiene activada la grabación de audio y video de su celular. Incluso, durante la carrera podrás ver un punto rojo en la pantalla del celular del conductor que indica que el viaje está siendo grabado.

Los videos solo se guardarán en la aplicación

Desde Uber fueron enfáticos en aclarar que los videos de los viajes solo quedarán almacenados en la aplicación, por los que los conductores no tendrán opción de descargarlos ni mandarlos a otras plataformas, ya que solo se puede usar como prueba en caso de algún inconveniente en el viaje.

 

Foto referencial / Freepik

 

"Esa grabación, que queda absolutamente encriptada, no se puede compartir y no se puede descargar del celular, puede ser utilizada en caso de reporte", explicó Eleonora Turk.

Además, es importante recalcar que solo se puede grabar con el consentimiento de quienes tomen el viaje. "Uber no puede simplemente captar imágenes ni grabar conversaciones sin el expreso consentimiento del pasajero", aclaró el abogado penalista Nelson Salas. 

Cabe recordar que hace algunos meses Uber lanzó una funcionalidad similar para los pasajeros, quienes pueden grabar el audio de sus viajes en la app, los que quedan encriptados en la aplicación y que se pueden usar para denunciar a algún conductor.

Los viajes pesadillas que viven algunos choferes de Uber

La nueva medida de Uber tiene el fin de proteger la seguridad de sus conductores, quienes muchas veces se ven expuestos a robos, acosos, insultos y pasajeros en estado de ebriedad, entre muchas otras situaciones. Algunos incluso han tenido que llevar narcotraficantes a comprar drogas.

"Uno siempre está expuesto, tanto uno como el pasajero, a situaciones que se necesita el día de mañana una aclaración, y que esté la grabación me parece espectacular", argumentó Enrique Letelier, un conductor de Uber.