Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dónde está Jasna Oyarzún? Los enigmáticos últimos días antes de su desaparición en Punta Arenas

El sábado 18 de mayo fue la última vez que Jasna Oyarzún Angulo fue vista en Punta Arenas. Desde entonces han transcurrido casi dos semanas en que no se sabe absolutamente nada de la mujer de 31 años.

Su desaparición es un enigma, las circunstancias en que se perdió su rastro han sido un rompecabezas difícil de armar para las autoridades locales. La búsqueda es protagonizada por Carabineros y equipos de las Fuerzas Armadas, pero los resultados de las investigaciones no se caracterizan por ser fructíferos.

Todo sobre Caso Jasna Oyarzún

Para entender lo misterioso del caso, un punto de partida sería conocer cuál era la rutina de Jasna previo a desaparecer. Su vida se desenvolvía dentro de una normalidad relativa, porque había preocupaciones que inquietaban a la constructora civil.

Los últimos días antes de la desaparición de Jasna Oyarzún

22 de abril: el aviso de despido

Antes de su desaparición, Jasna se desempeñaba en una constructora en la capital de la región de Magallanes. En ella perteneció hasta el 22 de abril, cuando la empresa le entregó la carta de aviso de despido.

LO ÚLTIMO

El documento argumentaba que el motivo de finalizar la relación laboral entre ambas partes correspondía al "proceso de modernización del área productiva, toda vez que el sector al que usted pertenece será reestructurada", según consigna La Prensa Austral.

 

Jasna Oyarzún Angulo antes de ser despedida de su lugar de trabajo (redes sociales)

 

17 y 18 de mayo: sus últimos días junto a su familia y en el gimnasio

Una vez cesante, Oyarzún se refugió en sus dos lugares seguros: su familia y el gimnasio. El 17 de mayo, un día antes de que desapareciera, se reunió con su hermana para ponerse al día.

"Fuimos a comer al Café Bories (en Punta Arenas) y después al mall chino. Se compró ropa interior y ropita para su mascota", relató Cristina Mansilla Angulo al citado medio.

Después de estar con ella, Jasna se dirigió a un recinto de crossfit en el que entrenaba hace más de un año. Ese mismo gimnasio visitó al día siguiente, lo que fue corroborado por los entrenadores y asistentes del lugar.

 

El
El "Café Bories" fue uno de los últimos lugares que visitó Jasna (Google Maps)

 

20 de mayo: "¿Quién anda corriendo un lunes a las 3 de la mañana?"

Sobre el domingo 19 no hay tantos antecedentes de la mujer. Si es que siguió la misma rutina dominical, entonces ese día llenó el estanque de su Suzuki S-Presso y lo estacionó en su hogar, donde pasó el resto del día.

Su desaparición empieza a convertirse en un complicado enigma a partir de la madrugada del lunes 20 de mayo. Cámaras de seguridad captaron a su vehículo saliendo de casa a las 03:06 horas. La calidad del registro no permite identificar si era ella la que iba al volante u otra persona.

Sin embargo, otra hermana de la puntarenense, Camila Oyarzún, reveló un curioso antecedente: "Me causó extrañeza que, revisando las cámaras, se ve a un sujeto que tres minutos antes pasa corriendo por fuera de su hogar. ¿Quién anda corriendo un lunes a las 3 de la mañana?".

 

Jasna es caracterizada por su familia como una mujer independiente (redes sociales)
Jasna es caracterizada por su familia como una mujer independiente (redes sociales)

 

Para la familia, ese lunes se desarrollaba en completa normalidad, hasta que una publicación en Facebook alteró su pasiva rutina en el extremo sur de Chile.

"Árbol cae sobre vehículo, Ruta 9 Sur a Faro San Isidro, sector sur de Punta Arenas. Peligro constante y aumentando circulación de vehículos particulares y transporte de pasajeros", escribió Claudio Mancilla, administrador del grupo "Agrupación de Transportistas de Turismo Última Esperanza" en la red social.

El automóvil afectado era el de Jasna: el Suzuki azul estaba varado a un costado de la vía, con una especie de frazada enganchada en el espejo retrovisor del conductor. Su estanque de combustible estaba lleno y en su interior no había pasajeros.

 

La publicación que alerta el hallazgo del vehículo de Jasna (Facebook)
La publicación que alerta el hallazgo del vehículo de Jasna (Facebook)

 

22 de mayo: el desorden en la casa de Jasna

En medio de una incesante búsqueda inicial, a Camila le notificaron el 22 de mayo que la casa de su hermana parecía habitada, porque las luces estaban encendidas y el portón abierto.

"Me dieron el aviso y llamé a mi mamá, que fue enseguida para allá. Estaba la plancha enchufada, la televisión prendida y el auto no estaba. Los vecinos también declararon que el día anterior (martes 21) se escucharon muchos ruidos en la casa de mi hermana, como que estaban botando cosas", declaró la familiar.

Ese miércoles 22, Camila llegó a comprobar el testimonio de los residentes: "Estaba toda tirada su ropa y lo más raro es que no se llevó nada. Yo conozco su ropa, incluso estaba su chaqueta favorita ahí", dijo, dando a entender que si Jasna salió por su cuenta, se habría llevado esa prenda para protegerse del frío magallánico.

La enigmática carta que dejó Yasna

El 24 de mayo, cuando el caso saltó a la luz pública, su madre, Magdalena Angulo, reveló que Jasna dejó una carta que habría sido escrita por la profesional, en la que expresa temor por su vida y hace referencia a su exfuente laboral.

Por los tiempos verbales que utiliza en la misiva, esta fue escrita antes de ser despedida en abril. Primero señaló que en la empresa se desempeña como inspectora y jefa de calidad de obra de vivienda sociales para el Subsidio DS1.

Luego, agregó que "desde que ingresé (a la compañía) a fines de 2017, he estado siendo vigilada y ya el último año siendo perseguida".

"Quiero dejar una constancia hacia mi persona y familia. No tengo miedo, si me quieren asesinar, torturar, violar o matarme, o aparentar un suicidio o una enfermedad, que sea diciendo la verdad y luchando por nuestra patria", concluye el documento.

 

Extracto de la carta que habría escrito Jasna Oyarzún (El Magallánico)
Extracto de la carta que habría escrito Jasna Oyarzún (El Magallánico)

 

27 de mayo: el hallazgo de un gorro y una polera

El lunes 27, dos prendas fueron encontradas en medio de la búsqueda. Consistían en un gorro y una polera que fueron sometidas a un análisis para identificar si son de pertenencia de Oyarzún.

El jefe de Zona de Carabineros, general Marco Alvarado Díaz, detalló que la búsqueda estaba concentrada en el sector de Punta del Árbol, debido a que ahí fue donde apareció el vehículo de la mujer.

"Se ha concentrado primeramente acá, porque hay un punto de encuentro en el cual se dirigió el vehículo de Jasna. Este es un punto de interés, eso no quiere decir que no haya otros sectores, pero este tiene que ver con el lugar donde se encontró el auto", explicó.

29 de mayo: la identificación de una tercera prenda

Horas después de que las autoridades locales anunciaran la ampliación de la zona de búsqueda, los investigadores encontraron unas calzas a solo diez metros de distancia del lugar en donde está emplazado el centro de mando de los equipos de rastreo.

La prenda se ubicaba en el sector costero y que su hermana, Camila, la reconoció como propiedad de Jasna.

Los planes a futuro de Jasna

A la espera de los correspondientes análisis, las condiciones meteorológicas actuales del extremo sur de Chile complican la realización de las diligencias. Las bajísimas temperaturas y las ráfagas de viento no facilitan las tareas que se han hecho por aire, mar y tierra.

La desaparición de Jasna es más misteriosa aún, si se considera el hecho de que la mujer tenía planes en el futuro. Por ejemplo, en septiembre tenía previsto viajar con una amiga a Brasil. Además, el 20 de mayo, el mismo día que su auto fue captado saliendo de casa, iba a ir al cine con su sobrino.