Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza segunda jornada de formalización de Daniel Jadue por delitos de corrupción: Fiscalía pide prisión preventiva

¿Qué pasó?

Hasta el Centro de Justicia llegó nuevamente este jueves el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para la segunda jornada de formalización por presuntos delitos de corrupción en el marco del Caso Farmacias Populares.

Al expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) se le acusa de fraude al fisco, cohecho, administración desleal y estafa, ilícitos por los que el Ministerio Público pide su prisión preventiva.

Todo sobre Daniel Jadue

La causa está en manos del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, en el que ayer miércoles la Fiscalía Metropolitana Centro Norte expuso sus argumentos para imputar al jefe comunal.

 

Jadue este jueves en el Centro de Justicia / ATON

 

 

Este jueves es el turno de la defensa de Jadue

Este jueves, en tanto, es el turno de Jadue de defenderse de las acusaciones. En la previa, como ya lo había hecho desde que se supo que estaba siendo investigado, aseguró su inocencia.

LO ÚLTIMO

En su cuenta de X, escribió este jueves que "hoy expondremos nuestra defensa y demostraremos que estamos ante una ficción de Fiscalía que no tiene sustento".

"Todas las imputaciones son referidas a nuestra decisión de abaratar y simplificar la vida de miles de personas que necesitaban urgente atención en pandemia", agregó.

¿De qué se le acusa a Daniel Jadue? 

Las delitos que habrían cometido habrían sido en su rol como representante legal de la Achifarp, entidad que tenía como objetivo agrupar a las farmacias bajo dependencia municipal, conocidas como farmacias populares

La fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, afirmó el miércoles que Jadue, junto con otros dos imputados, se aprovecharon de la organización y patrimonio de la Achifarp para sus "propios fines, provecho e intereses".

La persecutora cuestionó que el jefe comunal no avisara de los problemas financieros a los socios del grupo y aseguró que en 2021 "era candidato presidencial y a la reelección de la municipalidad de Recoleta", por lo que "era necesario en 2021 encubrir todas las acciones fraudulentas que habían realizado en la Achifarp durante el año 2020".

Cabe destacar que el alcalde no es el único que enfrenta una formalización, ya que otras siete personas relacionadas con el caso están en la misma situación. Todos ellos se arriesgan quedar en prisión preventiva.

Leer más de