Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daniel Jadue tras primera audiencia de formalización: "Percibí una presentación muy débil de la Fiscalía"

¿Qué pasó? 

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, entregó una breve declaración a la prensa tras finalizar la primera audiencia de formalización en su contra por los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, a raíz de los cuales Fiscalía pide su prisión preventiva.

"Percibí una presentación muy débil de la Fiscalía"

"Hoy tuvimos la oportunidad de la puesta en escena de la Fiscalía y mañana nos va a tocar a nosotros dar nuestra versión", comentó en primera instancia. 

Todo sobre Daniel Jadue

"Yo por lo menos percibí una presentación muy débil de la Fiscalía y me voy muy confiado a casa de que no tienen pruebas de ninguna magnitud", agregó. 

Sobre la solicitud de prisión preventiva en su contra, indicó que "esto es parte de las posibilidades, una cosa es que la pidan y otra cosa es que se las den".

LO ÚLTIMO

"Estoy muy contento del apoyo de toda la gente, porque todo lo que hicimos con Archifarp fue para tratar de cuidar la salud de las personas y los errores que pudimos haber cometido están muy lejos de constituirse en delito", añadió. 

¿De qué se le acusa a Daniel Jadue? 

Las infracciones a la ley habrían sido cometidas por el alcalde en su rol como representante legal de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), entidad que tenía como objetivo agrupar a las farmacias bajo dependencia municipal, conocidas coloquialmente como farmacias populares

La fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, afirmó que Jadue, junto con otros dos imputados, se aprovecharon de la organización y patrimonio de la Achifarp para sus "propios fines, provecho e intereses".

La persecutora cuestionó que el alcalde no avisara de los problemas financieros a los socios del grupo y aseguró que el jefe comunal "el año 2021 era candidato presidencial y era candidato a la reelección de la municipalidad de Recoleta".

"Era necesario en 2021 encubrir todas las acciones fraudulentas que habían realizado en la Achifarp durante el año 2020", sostuvo.

"Era necesario hacerlo porque obviamente toda su trayectoria política o toda su capacidad de candidato presidencial podía ser desvirtuada por una gestión de esta naturaleza", agregó.