Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de enfermedades respiratorias: Virus predominante es la influenza y ocupación de camas críticas llega al 92,9%

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un balance sobre las enfermedades respiratorias que se encuentran circulando en el país, las que han generado la saturación de diversos centros asistenciales.

En el reporte se dio cuenta del complejo escenario en torno a la disponibilidad de camas críticas, indicando que el sistema muestra una ocupación de 92,9%, de las 4.301 camas habilitadas para los adultos.

Todo sobre Enfermedades respiratorias

¿Cuáles son los datos de la ocupación de camas críticas para adultos en el país?

De acuerdo al Minsal, el sector público presenta un 93,8% de ocupación en sus 2.853 camas, mientras que el privado tiene un 91,3% de 1.448.

 

ATON

 

Además, hay un 17,1% de patologías respiratorias en camas críticas, de las cuales un 20,8% está en UCI, y el 15%, en UTI.

LO ÚLTIMO

Asimismo, se señala que el 62,7% de los pacientes en UCI están con ventilación mecánica, donde un 27% de ellos es por causas respiratorias.

¿Cuál es la situación de las camas críticas para menores?

En tanto, las camas críticas pediátricas muestran a nivel general un 74% de ocupación de las 731 habilitadas. El sector público registra una ocupación del 74,9% y el privado de 71,3%.

Mientras que las de neonatología llegan al 72,6% de ocupación, con 78,5% en el sector público y 48,2% en el privado.

Ampliación de camas críticas

De acuerdo con cifras del 23 de mayo, el sistema integrado tenía 4.189 camas de adultos habilitadas, de las cuales 2.841 eran públicas y 1.348 privadas.

Esto se traduce que, en cinco días, el sistema en su conjunto logró ampliar su capacidad en 112 camas, pero de ellas solo 12 las aportó el sistema público, y 100 el privado, es decir, crecieron respectivamente en un 0,4% y un 7,4%.

¿Cuáles son los virus respiratorios más detectados?

El doctor Cristián García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, expuso que "entre el 19 y el 25 de mayo, la positividad de las muestras fue de  un 54,5%". Según informó, la cifra es similar a la de la semana anterior.

El 61,7% de los virus detectados corresponden a la influenza A, "porcentaje similar a lo observado la semana anterior con un 59,7%", señaló García.

"También circulan otros virus. El rinovirus con un 21%, algo a la baja respecto a la semana anterior, con un 23%", afirmó, indicando que "el virus respiratorio sincicial si bien se mantiene en proporciones bajas con un 3,2% ya se empieza a anotar un aumento desde la semana anterior".

"La circulación del COVID también ya va en descenso por nueve semanas consecutivas, con 0,5% de las detecciones", sostuvo.