Un hallazgo imprevisto, un infiltrado y una boleta: Así cayó detenido el bombero confeso del incendio en Valparaíso
Entre el 2 de febrero, día en que comenzó el fatal megaincendio en Valparaíso que se extendió hasta Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana; y el 24 de mayo, cuando se detuvo a un bombero por su presunta responsabilidad en la tragedia, existen 112 días de diferencia.
Sin embargo, la Policía de Investigaciones (PDI) había rápidamente identificado al supuesto autor de la catástrofe a las tres semanas después del inicio del fuego.
Todo sobre Incendio Viña del Mar
Al 23 de febrero, la entidad tenía pruebas que apuntaban a Francisco Mondaca, voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso, pero desde entonces desarrolló un reservado plan para reunir mayores antecedentes y llevarlo ante la justicia.
Así cayó detenido el autor confeso del incendio
Dos autos concentraron la atención de la PDI
Horas posteriores al inicio del incendio, la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la PDI concentró su atención en dos líneas investigativas. Cada una era protagonizada por un vehículo que circuló por la Ruta F-718 cerca de la hora en que surgieron los cuatro focos del siniestro aquel 2 de febrero.
Por un lado, la policía tenía puesta su mirada en un Fiat Palio gris; y, por otra parte, en un Suzuki S-Presso blanco. Este último era poseedor de mayores sospechas: su recorrido coincidía no solo con la sucesión en que brotaron las llamas, sino también con el hallazgo de fósforos amarrados a cigarros en el tercer foco.
Los esfuerzos parecían frustrarse, dado que el análisis ADN de las pruebas no arrojaba la identidad de algún involucrado. De hecho, el Suzuki pasó por la Ruta 68, pero en los registros de las cámaras de vigilancia no se distinguía su placa patente.
La PDI instaló cámaras en la misma Ruta 68, las que estuvieron funcionando durante 20 días. De las 70 mil imágenes que se captaron, algunas de ellas consignaban la matrícula del Fiat Palio, pero no la del otro automóvil. Hasta ese momento, las investigaciones eran infructuosas.
Un madrugador golpe de suerte
Con el dato de las cámaras, las diligencias se intensificaron en el auto gris. La madrugada del 21 de febrero, dos detectives le hacían seguimiento por el sector de Placilla —en la región de Valparaíso, cerca del inicio del fuego.
La jornada se desenvolvía sin novedades, hasta que en una de las vías principales de la localidad se percataron de que el vehículo blanco estaba estacionado al costado del cuartel de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso. Lo que no pudieron hacer las cámaras, lo hizo el ojo humano al registrar la ansiada patente.
Infiltrado en "La Vega del Francy"
La matrícula fue ingresada al Sistema Integrado de Búsqueda de la PDI y así se corroboró que el Suzuki S-Presso pertenecía a un hombre que perdió la vida en 2023 y que no tenía encargo por robo.
Según señala El Mercurio, tras la identificación se montó una discreta vigilancia frente al cuartel, la que se extendió hasta que un joven abordó el auto y condujo cerca de siete minutos hacia una propiedad de Placilla.
El conductor era precisamente Francisco Mondaca, quien sin saberlo llevó a la policía a su casa, la que además funcionaba como minimarket y verdulería, llamada "La Vega del Francy". Por cierto, el Suzuki blanco era de su fallecido tío.
Hasta ese momento, los investigadores desconocían el nombre del bombero, pero todo cambió el 23 de febrero: un detective se infiltró en el negocio, simulando ser un cliente. Mediante una compra obtuvo la respectiva boleta, la que sirvió para dar con la identidad de su dueño, el padre de Mondaca.
Al contrastar sus antecedentes familiares, la policía al fin dio con el nombre del actual detenido. A esas alturas, la atención se había concentrado en él y el Fiat Palio pasó a segundo plano.
¿Por qué tardó tanto la detención de Mondaca?
El sujeto pudo ser arrestado ese mismo 23 de febrero, pero existían líneas investigativas tan comprometedoras que merecían ser profundizadas.
Desde ese día iniciaron seguimientos, intervenciones a su celular y revisión del registro de llamadas efectuadas el 2 de febrero. Cuando la contundencia de las pruebas era evidente, el arresto se produjo durante la tarde del viernes 24 de mayo.
En su dormitorio se encontró una caja con fósforos amarrados a cigarros (mecanismo similar al hallado en el foco tres del incendio).
Durante el posterior interrogatorio, Mondaca delató al exbrigadista de la Conaf, Franco Pinto, apuntado como el autor intelectual de la tragedia incendiaria que dejó 137 fallecidos.
Según la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, la PDI ya tenía en la mira a Pinto, pues se contactó telefónicamente con Mondaca apenas se expandieron las llamas.
Notas relacionadas
- Cigarros con fósforos amarrados: Esto le encontraron a bombero acusado de participar en incendios de Valparaíso
- Detienen a segundo acusado de participar en megaincendio de Valparaíso: Es un funcionario de Conaf
- "Estamos devastados": Comandante de Bomberos por detención de voluntario acusado de incendios en Valparaíso