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Ampliación de capacidad, creación de túneles y pasarelas entre otros: Las mejoras que espera tener la Ruta 68 para 2033

¿Qué pasó?

Una cuantiosa inversión es la que se ocupará en mejorar las instalaciones de la Ruta 68, en lo que es un proyecto de concesión denominado "Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar".

Concretamente, el presupuesto estimado de la obra asciende a las 35.970.000 Unidades de Fomento ($1.346.027.974.500), según la ficha técnica del proyecto.

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Eso sí, el proceso para empezar a ejecutar las obras se ha visto entorpecido en reiteradas ocasiones. Esto porque a principios de mayo la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó una circular donde se informa un nuevo atraso del proceso.

De acuerdo al documento, la recepción de ofertas y aperturas de ofertas técnicas se realizará el 15 de octubre a las 12:00 y la apertura de ofertas económicas para el 12 de noviembre de 2024 a la misma hora.

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Así, las obras podrían estar listas el 2033, doce años después de la convocatoria.

¿Qué cambios tendrá la Ruta 68?

Según se informa en la mencionada ficha técnica la longitud de esta interconexión alcanzará una longitud de 141,36 kilómetros, extendiéndose por la región Metropolitana y de Valparaíso, prometiendo un mejoramiento, mantención y construcción y explotación "tanto de las obras preexistentes, como de las nuevas obras del tramo de la Ruta 68 que comprende la concesión", según explicita el documento. 

Esto, en la línea "de mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta y, por consiguiente, garantizar condiciones de seguridad y confort a sus usuarios. El proyecto considera la conservación rutinaria del troncal sur, Vía Las Palmas y Santos Ossa".

Las comunas involucradas serán las de Estación Central, Lo Prado, Pudahuel y Curacaví, en la región Metropolitana; Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Viña del Mar y Valparaíso, en la región del mismo nombre.

De la misma manera habrá ampliación de capacidad:

  • Terceras Pistas: 2,7 kilómetros
  • Cuartas pistas: 8,3 kilómetros
  • Tercera calzada 82 kilómetros

A su vez, se contempla la creación de nuevos túneles:

  • Lo Prado III: 3 kilómetros
  • Zapata III: 1,3 kilómetros

Además del reemplazo de pasarelas en distintas comunas:

  • Estación Central: 1
  • Lo Prado: 1
  • Pudahuel: 2
  • Curacaví: 6
  • Casablanca: 5
  • Valparaíso: 3

Así como la creación de nuevas pasarelas:

  • Pudahuel: 2
  • Curacaví: 5
  • Casablanca: 6

Por otro lado, se estipula unos 80 kilómetros de rectificaciones, puentes nuevos, reconstrucción de 14 puentes, incorporación de paraderos de buses y circuitos peatonales entre otros.

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