Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía realiza gestiones para repatriar a niña de dos años sustraída por su padre en Ñuble y llevada a Colombia

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles sobre la detención de un ciudadano colombiano acusado de sustraer a su hija de dos años desde la ciudad de Quillón, en la región de Ñuble, y trasladarla hasta su país. 

La niña, nacida en Chile, fue sacada de territorio nacional sin el consentimiento de su madre, una adolescente venezolana de solo 14 años, y llevada hasta Bogotá, lugar en donde fue encontrada a salvo dentro de un domicilio.

Ir a la siguiente nota

"Sacó a la menor de territorio nacional de forma clandestina" 

 

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros Metropolitana, explicó que, una vez hecha la denuncia por parte de la familia, desde la Fiscalía Regional de Ñuble se emitió una orden de detención en contra del acusado.

Policía de Colombia

"A razón de esas diligencias policiales se logró establecer que este padre sacó a la menor de territorio nacional de forma clandestina, llegando finalmente hasta la ciudad de Bogotá, en Colombia", explicó el detective. 

LO ÚLTIMO

"Se desarrollaron distintas coordinaciones a través de la Oficina Central Nacional de la INTERPOL Santiago con su símil en Colombia, las que arrojaron resultados positivos a mediados de mayo, ubicando a la menor en un domicilio particular de Bogotá, y logrando la detención del autor de la sustracción de menor", agregó. 

Detenido estaba en situación irregular

El funcionario de la PDI indicó que el hombre se encontraba en Chile en condición migratoria irregular. "Había ingresado al país de manera clandestina", declaró. 

En cuanto a la sustracción de su hija, Yefran Aguilar Arteaga, de 23 años, habría logrado ganarse la confianza de la familia de la madre, que se encontraba al cuidado de la niña.

"Habría accedido a la visita de la menor y a salir con ella durante la tarde de un día de abril, no regresando más al lugar", informó el subprefecto. 

El imputado habría viajado por el país durante varios, tomando buses desde Quillón hasta Santiago, para luego salir de Chile, pasar por Bolivia, Perú y Ecuador, intentando evadir a las autoridades migratorias.

"Se genera la denuncia días después y la activación de esta instrucción particular de la Fiscalía Regional del Ñuble", comunicó el detective.

Fiscalía realiza gestiones para repatriar a la menor

Posterior a la captura de Aguilar, la menor de edad fue puesta bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La fiscal de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, aclaró que "la niña se encontraba en buenas condiciones" al momento de ser encontrada y que actualmente se están realizando "los trámites necesarios de carácter civil para repatriarla, toda vez que se trata de una niña de nacionalidad chilena".  

El subprefecto Barrientos, en tanto, explicó que la diligencia "está a cargo de la fiscalía regional de Ñuble, a través de UCIEX (Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones), del Ministerio Público".

"Es un trámite que demora algunos días, pero la menor está bajo resguardo para ese fin en Colombia, y el autor se encuentra detenido", agregó.

La madre, por su lado, "está bajo el proceso de regularización de su situación migratoria en nuestro país".