Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Graves ilegalidades": Diputados de Chile Vamos recurren a Contraloría por campaña del Gobierno de reforma de pensiones

¿Qué pasó?

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos recurrió a la Contraloría General de la República para solicitar que se pronuncie respecto a la legalidad de la campaña que lanzó el Gobierno "Mejores Pensiones para Chile", la que promueve la reforma previsional que impulsa el Ejecutivo.

El documento fue firmado por los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Cristián Labbé, y cuenta con el respaldo de Ximena Ossandón (RN), Jorge Guzmán (Evópoli) y Frank Sauerbaum (RN).

Todo sobre Reforma Pensiones

La campaña de la reforma de pensiones

La campaña fue impulsada por la Subsecretaría de Previsión Social y se ha puesto a circular en diversas redes sociales desde mediados de mayo, como en YouTube y en Instagram.

 

ATON

 

En el video se muestra a una familia chilena compartiendo en una mesa, mientras discuten la reforma de pensiones, utilizando frases como "cada uno suma hoy" o "nos va a servir a todos".

LO ÚLTIMO

En el oficio, los diputados aseguran que en la campaña, "por medio del diálogo de un grupo de actores que simulan ser parte de una familia, se plantea la supuesta conveniencia del seguro social -conocido como sistema de reparto-, medida que el Ejecutivo ha impulsado durante la tramitación de la referida propuesta legislativa".

"Graves ilegalidades"

Los diputados Coloma, Ossandón y Guzmán afirmaron que la campaña "infringiría gravemente" una serie de normativas, como la que establece que sólo se pueden promocionar leyes aprobadas y no las que se encuentran en trámite.

Los legisladores reconocieron que al final del video se aclara que es un "proyecto de ley sujeto a discusión y aprobación en el Congreso Nacional", pero que durante todo el desarrollo se habría realizado "una férrea defensa al seguro social que buscan implementar, al que se le conoce más bien como ‘sistema de reparto’".

Teniendo en cuenta lo anterior, afirmaron que la campaña exhibiría "graves ilegalidades".

"Engañando a la ciudadanía"

Además, apuntaron a que el Gobierno estaría utilizando recursos públicos "para tratar de convencer a los chilenos que, a juicio de ellos, el mejor camino para subir las pensiones es el sistema de reparto, lo que todos saben que no es así".

"Lo que está haciendo el Gobierno, engañando de esta manera a la ciudadanía, es absolutamente grave y, además, no contribuye en nada a lograr un acuerdo en esta importante materia", afirmaron.

El oficio de Chile Vamos por la campaña del Gobierno por la reforma de pensiones

"A nuestro juicio, el registro audiovisual no se ajusta a un fin informativo, ya que busca divulgar y defender, de manera subjetiva, uno de los puntos que ha generado mayor controversia en el marco de la discusión de la reforma previsional, dando cuenta de una posible campaña publicitaria a favor de un proyecto que aún se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso Nacional y que, en consecuencia, no reúne los requisitos legales para ser financiada con recursos destinados a este ítem", manifiestan los parlamentarios en el oficio.

"En mérito de lo expuesto, solicitamos se sirva emitir un pronunciamiento sobre la legalidad de la campaña que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está realizando para difundir y promover el proyecto de ley de reforma previsional en trámite, particularmente lo relativo al fondo solidario de reparto", indican.

También, pidieron "instruir todas las medidas que se encuentren a su alcance para indagar en los costos asociados a la producción del referido spot publicitario, entre ellos, el financiamiento destinado a las remuneraciones de los actores y la posible contratación de algún espacio televisivo o cualquier otro medio de comunicación para su divulgación".