Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Carne de dudosa procedencia": El resultado de la fiscalización al comercio en Independencia

¿Qué pasó?

Este lunes, la Municipalidad de Independencia, en conjunto con la Seremi de Salud y Carabineros, desarrolló una fiscalización al comercio irregular y regular en cinco puntos de la comuna.

El operativo contempló el allanamiento a viviendas, donde se encontraron carros de supermercados con alimentos que no cumplían con la normativa para ser comercializados.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de los allanamientos a viviendas?

El alcalde Gonzalo Durán expuso que "estamos trabajando en una estrategia en conjunta en lo que tiene que ver con delito con la Fiscalía Centro Norte, y lo que tiene que ver con faltas graves y con incivilidades con el Juzgado de Policía Local. Esto nos permite tener las órdenes judiciales para ingresar a algunos domicilios".

 

ATON

 

"Teníamos detectados domicilios donde se acopian los carros de supermercado, que por definición son robados, ya que están fabricados exclusivamente para los supermercados. Por lo tanto, donde hay carros quiere decir que ha habido receptación", aseveró.

LO ÚLTIMO

¿Qué se sabe de la fiscalización al comercio formal?

Sobre el comercio formal, el jefe comunal señaló que "hay muchos comercios, como restaurantes y barberías, que aun cuando hayan obtenido de manera regular una patente, en la práctica funcionan de manera irregular. Hay ciertas consideraciones que no cumplen, cambian de giro o hemos detectado graves incivilidades al interior de un local".

A modo de ejemplo, se refirió a un local de comida "que nosotros clausuramos en reiteradas oportunidades. Muchas veces los propietarios incluso rompen los sellos con el propósito de volver a funcionar. Por eso hemos soldado las puertas para garantizar que no se vuelvan a utilizar. Y estos locales son lugares que en un momento obtuvieron una patente, pero que terminan funcionando de manera ilegal o más allá de lo permitido".

¿Qué se encontró en la fiscalización en Independencia?

En la calle Maruri con Rivera se decomisaron desde los domicilios carros que tenían carnes, vegetales, choclos congelados y galletas.

El seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, detalló que se halló "carne de dudosa procedencia, no hay ninguna referencia del frigorífico, no hay nada que acompañe si esos productos se compraron en el mercado formal. Completamente ilegal".

"Esta carne no cumplía ninguna cadena de frío, no sabemos de dónde viene y es efectivamente un riesgo inminente para las personas que lo consumen", afirmó.

"Hay otros productos que también se han decomisado, pero que son más materia de fiscalización del municipio porque es una venta ilegal de alimentos. Por ejemplo, las galletas no necesariamente están infringiendo la normativa, sino que es por no tener una patente para tener estos productos", explicó.

 

ATON

 

¿Qué pasará con los alimentos decomisados?

Soto sostuvo que los alimentos están siendo desnaturalizados, es decir, están siendo expuestos a químicos para que no puedan ser consumidos. Además, aseguró que "se van a ir directo a un relleno sanitario, donde tienen que estar".

El seremi afirmó que estos productos significan "un riesgo sanitario muy importante que genera brotes por enfermedades transmitidas por alimentos, como Escherichia coli, porque estas personas cuando van a pagar pueden contaminar los alimentos con Escherichia coli, también con otra bacteria, como la listeria y salmonella".

"El llamado a la ciudadanía es no comprar este tipo de productos, además se exponen de una manera muy significativa si lo consumen personas mayores, niños o mujeres embarazadas", advirtió.

Fiscalizaciones en Independencia

El alcalde Durán aseguró que "en toda la comuna se está haciendo un esfuerzo bien importante de fiscalización del comercio irregular y del establecido, que también presenta irregularidades".

"En el sector hemos hecho clausuras de más de 20 locales comerciales, hemos detectado lugares de fiestas clandestinas y estamos haciendo también control del comercio irregular en la vía pública, especialmente de alimentos, por razones sanitarias, pero también por razones de seguridad", recalcó.

"Muchas veces todo el comercio que se desarrolla en la noche, de expendio de alimentos, no sólo tiene problemas sanitarios. No sabemos en qué medida hay carros que se prestan para la comercialización de droga (...) y adicionalmente estos carros son todos de supermercado, por lo que hay receptación", expuso.