Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Putre: Suprema detiene diligencias ordenadas por Fiscalía y cuerpo de conscripto no podrá ser exhumado

¿Qué pasó? 

La Corte Suprema acogió este viernes la orden de no innovar, presentada por el Ministerio Público Militar, con la que se buscaba la inhabilitación de la Fiscalía y el Juzgado de Garantía de Arica en las indagatorias por el denominado Caso Putre

De este modo, se paralizó todo lo ordenado por el órgano persecutor a la espera de lo que decida el máximo tribunal, incluido la exhumación del cuerpo del conscripto Franco Vargas, quien falleció el pasado 27 de abril durante una instrucción militar. 

Todo sobre Caso Putre

Cabe recordar que la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, requirió la inhabilitación del tribunal civil al considerar que el caso debe ser investigado por la Justicia Militar.

 

Aton

 

¿Qué dijo la Corte Suprema sobre la orden de no innovar? 

"Sin perjuicio de lo que se resuelva en cuanto al fondo del asunto, atendido lo expuesto por el Fiscal General Militar del Ministerio Público Militar, y a fin de no afectar la investigación que se lleva a cabo, se concede la orden de no innovar solicitada", indicó la Corte Suprema. 

LO ÚLTIMO

En su resolución, el máximo tribunal agregó que, en consecuencia, deberán "inhibirse el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía del conocimiento de la presente causa, mientras se resuelva la contienda de competencia suscitada". 

De acuerdo al órgano, se trató de un fallo dividido, en donde los ministros María Teresa Letelier y Jean Pierre Matus junto a la abogada Pía Tavolari votaron a favor de la orden de no innovar. Por el contrario, el ministro Leopoldo Llanos y el abogado Juan Carlos Ferrada no dieron lugar a lo solicitado. 

Se espera que dentro de los próximos días la Segunda Sala se pronuncie respecto de la contienda de competencias desatada y defina quién debe llevar las pesquisas: si la justicia militar o la ordinaria.