Incendio afectó a toma de La Florida y dejó ocho viviendas quemadas
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un gran incendio se registró la tarde de este jueves en ocho viviendas de material ligero, ubicadas al interior de un campamento de La Florida, en la Región Metropolitana.
¿Qué se sabe sobre el incendio en La Florida?
El siniestro tuvo lugar en la toma Dignidad, emplazada en la intersección de las avenidas Moraceas y Zanjón de la Aguada.
Tras ser alertados de la propagación del fuego, cerca de 15 carros del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa llegaron hasta la ocupación ilegal.
A pesar de su gravedad, el hecho no dejó a residentes ni personal de emergencia lesionados. Eso sí, cerca de 32 pobladores resultaron damnificados.
LO ÚLTIMOAl campamento también acudieron funcionarios de Carabineros para resguardar el perímetro y prestar apoyo a las personas damnificadas.
"Este sector tiene múltiples complejidades"
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Juan Quevedo, explicó que "este sector tiene múltiples complejidades".
En primer lugar, la falta de agua, ya que existen muchos grifos en el lugar y, segundo, la gran carga combustible, informó.
"Tercero, la poca cantidad de cortafuego que hay entre viviendas. Y también, las instalaciones eléctricas, que no son como corresponde y ponen en riesgo el trabajo de los voluntarios", añadió Quevedo.
En cuanto a las causas del siniestro, indicó que de momento se desconoce, y que es el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa el que está trabajando para establecer su origen.
"Es un tremendo llamado de atención"
"No hay que olvidar que la toma Dignidad es una toma ilegal que en el año 2019 proliferó en la quebrada de Macul", expresó el administrador municipal de La Florida, Carlos San Martin.
"Este es un tremendo llamado de atención para las autoridades del nivel central. La municipalidad de La Florida insistentemente ha establecido la ilegalidad de este asentamiento", aseguró.
En esa línea, explicó que "no solamente está en riesgo de la vida de las más de 700 personas que habitan este lugar por incendios como el que aconteció hoy. No hay que olvidar que ayer (miércoles) esta misma zona estuvo con un riesgo de aluvión por las precipitaciones constantes que cayeron en la región".
Leer más de
Notas relacionadas