Renuncia director del Hospital Sótero del Río: Se borraron más de 300 mil interconsultas de pacientes en lista de espera
¿Qué pasó?
Más de 323 mil interconsultas de pacientes en lista de espera se eliminaron de forma masiva en el Hospital Sótero del Río, ubicado en la comuna de Puente Alto, uno de los recintos médicos más importantes del sector sur de la Región Metropolitana.
Algunos de estos procedimientos jamás se realizaron, por lo que habrían sido borrados del sistema sin respetar las normas, según explicó este miércoles el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a propósito de los resultados de una auditoría ordenada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
Además, la autoridad de Gobierno anunció un sumario en vista de la gravedad del caso y comunicó que se aceptó la renuncia del director de Hospital Sótero del Río, Luis Arteaga, considerando que parte de las más de 323 mil interconsultas se eliminaron pasando por encima de los protocolos del Ministerio de Salud.
¿Qué dijo el subsecretario por el caso?
Salgado dijo este miércoles que "hemos aceptado la renuncia del director del hospital que presentó hoy día en la mañana. En relación a la alarma nos parece importante, pero al mismo tiempo insistir en que el sistema está atento y preocupado de la solución de este problema que nos parece grave, sobre todo porque ha generado alarma pública y eso nos preocupa".
LO ÚLTIMOTambién señaló que fue el Servicio de Salud Sur Oriente el que "nos informó que habían pesquisado una situación anómala respecto a una salida muy masiva de personas de una lista de espera. Ellos mismos iniciaron una auditoría y nosotros instruimos un sumario que está en este momento vigente", por lo que espera "el resultado de ese sumario".
Se solicitaron auditorías a otros recintos de salud del país
No habrían "antecedentes en otros hospitales de que esto sucediera, es una situación aislada", sumó el subsecretario, detallando que considerando el preocupante caso se pidieron auditorías a otros recintos de salud, con el fin de comprobar que "efectivamente no sea una situación que pudiera ser similar".
"Quiero decir enfáticamente que no es una política ni del Ministerio ni de los servicios de salud reducir la lista de espera de esa manera. Es un hecho lamentable, nos parece grave, pero que ha ocurrido particularmente en ese hospital", expuso.
"Hemos pedido al servicio un plan de solución respecto a los pacientes"
En ese sentido, la autoridad de Gobierno mencionó que "hemos estado atentos porque finalmente lo que importa es lo que ha pasado con esos pacientes, y le hemos pedido al servicio un plan de solución respecto a los pacientes".
Así, aseguró que ya se identificaron a las personas afectadas para resolver su eliminación de la lista de espera. "Seguiremos aumentando la producción de nuestros hospitales en cirugías mayores, consultas y reduciendo el tiempo de espera, nuestro principal objetivo", concluyó.
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