Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo por "perro matapacos": "Muchos usan ese símbolo como chivo expiatorio para no hablar del origen de la violencia"

¿Qué pasó?

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este sábado diversos temas en entrevista publicada por el El País, como la crisis de seguridad, el crecimiento económico y la polémica en relación al llamado "perro matapacos".

Consultada por el actual momento que atraviesa el Gobierno, Vallejo explicó que “ya iniciado el tercer año, se trata no solamente de enfrentar las urgencias y las prioridades ciudadanas, sino de concretar compromisos, tener resultados”.

LO ÚLTIMO

Gobierno centrado en crecimiento y seguridad

“El esfuerzo del Gobierno está centrado en acelerar las gestiones para apuntalar el crecimiento –que ya se proyecta positivo para este año y para 2025, sobre el 2%, lo decía el FMI– y en la concreción de acuerdos en materia legislativa, donde necesitamos a la oposición, al Parlamento, para destrabar temas tan prioritarios como las pensiones o la mejor distribución de la riqueza para sostener políticas públicas que son demandadas por la ciudadanía”, agregó.

 

Aton

 

“Esto, descontando obviamente la agenda de seguridad, que es parte sustantiva del plan de acción del Gobierno, junto con educación, salud. Nuestro énfasis seguirá siendo profundizar la concreción de estas materias mediante acuerdos”, dijo la vocera.

Esperan apoyo desde la oposición en el Congreso

Respecto al cambio de estrategia en relación a discursos anteriores del Presidente Boric, la secretaria de Estado sostuvo que “la estrategia es poner la pelota en el piso y decir, ‘ok, ya estamos en la recta final y hay que resolver’. Todo esto no depende exclusivamente del Presidente o su equipo”.

Una parte importante depende de la contraparte. Lo que nosotros esperaríamos es que la oposición deje su posición original, de cuando asumimos, de atrofiar al Gobierno, obstaculizarlo, negarle la sal y el agua. Y pase a ser una oposición más constructiva que plantee propuestas”, comentó Vallejo.

“Hasta la fecha, por ejemplo, la oposición dice no al 6% de seguridad social en pensiones, ni siquiera el 3% (a solidaridad y otro 3% a las cuentas individuales de los trabajadores). Es solo una negativa. Hoy día avanzamos en que haya un cronograma acotado para resolver las distintas temáticas de la reforma, pero todavía no vemos propuestas”, añadió.

La polémica sobre el "perro matapacos"

Sobre la polémica generada por las declaraciones del Presidente en referencia al “perro matapacos”, figura surgida como símbolo del estallido social de 2019, Vallejo dijo que “es evidente que la discusión sobre el perro, símbolo del estallido y previo del estallido, es un tema muy anterior a la declaración del Presidente”.

“Hace rato se viene tratando de encapsular la discusión de seguridad en torno a símbolos que se levantaron en el estallido, como si fueran el origen de los problemas de criminalidad en nuestro país. Lo que hace el Presidente no es crear la discusión, sino que trata de decir ‘ok, esto no puede ser una justificación’. Él nunca festinó con esa figura que representa para distintas personas cosas distintas”, declaró.

“Lo importante es que cuando hablemos del estallido, no hablemos solo de la violencia que se vivió ahí y reconozcamos que, incluso la actual oposición, valoraba la manifestación social. Entonces volvamos al tema de fondo. Un tema de fondo es, evidentemente, la seguridad”, agregó.

“Efectivamente el nombre que se le puso al perro es ofensivo, por ejemplo, para probablemente las familias de carabineros, para la propia institución. Para otros significa un momento donde la ciudadanía se expresó, donde reivindicó sus posiciones. Pero es cierto que también hay muchos que utilizan este símbolo como chivo expiatorio para no hablar del origen real de la violencia y criminalidad que estamos viviendo y que responde al crimen organizado, que no se sostiene por símbolos, sino por un negocio del dinero, de la droga, de la trata de personas, de la búsqueda de control territorial. La evidencia da cuenta que el crimen organizado ha ido evolucionando desde antes del estallido”, cerró Vallejo.