Caso Putre: Gobierno confirma en el cargo al comandante en jefe del Ejército y acepta renuncias de general y coronel
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este viernes se llevó a cabo una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, para abordar lo ocurrido con la muerte del conscripto Franco Vargas durante una instrucción militar en Putre.
Finalizado el encuentro, la autoridad de las Fuerzas Armadas se retiró sin dar declaraciones, postura que también adoptó el Mandatario. No obstante, la secretaria de Estado sí ofreció un punto de prensa en donde entregó detalles de la cita.
De acuerdo a lo comunicado por Fernández, Boric aceptó la propuesta de renuncia del general Rubén Castillo y el coronel Sebastián Silva. En cuanto al comandante en jefe del Ejército, se confirmó que seguirá en sus funciones.
"Se ha instruido al Ejército a colaborar, apoyar a las familias y entregar todos los antecedentes"
"Lo primero que planteó el Presidente es la preocupación por la familia. El Presidente ha sido muy claro en decir que se requiere verdad, justicia y, sobre todo, que las familias sepan todo lo que ha ocurrido con sus hijos", comenzó señalando la ministra.
"Son jóvenes que en su gran mayoría eran voluntarios para servir a la patria. El Estado y el Ejército, que tienen bajo sus mandos a estos jóvenes, deben garantizarles su protección", agregó.
En la instancia, informó que se ha instruido al Ejército a "colaborar, apoyar a las familias y entregar todos los antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido".
Asimismo, se ha llevado adelante una mesa de trabajo, la que comenzó el jueves, liderada por el Ministerio de Defensa, con el objetivo de revisar los protocolos, "porque no queremos que estos hechos ocurran en ninguna parte de Chile", aseguró Fernández.
"Tenemos que darle garantía a los jóvenes que quieren hacer el servicio militar, que quieren ser parte de la institución y que hacen una tremenda labor por Chile", finalizó.
Leer más de