Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dio un falso aviso de bomba en aeropuerto de Iquique y lo condenaron a 41 días de presidio

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Iquique condenó a Leonardo Vásquez Camilla como autor del delito consumado de falsa alarma de calamidad pública.

El 18 de octubre de 2023 el hombre emitió una falsa alerta de bomba en el Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar, de la comuna de Iquique, región de Tarapacá, lo que obligó a evacuar el vuelo  que despegaría con destino a Santiago.

Ir a la siguiente nota

"Soy el encargado de activar las bombas de fuego"

De acuerdo a los hechos expuestos en los documentos judiciales, cerca de las 12:20 horas de aquel día miércoles y cuando el pasajero ya había abordado el vuelo comercial de LATAM que se dirigía de Iquique hasta Santiago, emitió la alerta de bomba

"Manifestó a viva voz 'no dejen esas cosas ahí porque ahí va el kit de emergencia del avión como yo estoy acá, soy el encargado de activar las bombas de fuego'", detallaron desde la justicia.

 

Interior avión (referencial Shutterstock)

 

Dicha alerta fue escuchada tanto por el resto de pasajeros como por el personal de cabina, quienes "dan cuenta al capitán del avión, activándose el plan de contingencia frente a amenaza o aviso de bomba".

En ese momento se procedió a efectuar el desembarco de todos los pasajeros y personal del GOPE de Carabineros llegó a revisar la aeronave.

"A las 16:40 horas aproximadamente, se logró establecer que era una falsa alarma de emergencia o de calamidad pública", determinó la justicia.

Dictan 41 días de presidio para autor de falso aviso de bomba

Tras una audiencia de juicio oral simplificado celebrada el pasado lunes 6 de mayo en el Juzgado de Garantía de Iquique, el imputado fue condenado como autor del delito de falsa alarma de calamidad pública a la pena de 41 días de prisión en su grado máximo, la cual cumplirá como pena remitida por el plazo de un año.

Asimismo, se dictaminaron las penas accesorias de "suspensión de cargos y oficios públicos" mientras dure la condena.